Caracas.- Las condiciones clínicas del papa Francisco se han mantenido estables este martes, 4 de marzo, en su decimonoveno día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, tras las dos crisis de insuficiencia respiratoria de la víspera.
«En la jornada de hoy las condiciones clínicas del Santo Padre se han mantenido estables. No ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo», informó la Santa Sede en su boletín diario.
El pontífice, sin embargo, sigue recibiendo altos flujos de oxígeno y esta noche retomará la ventilación mecánica no invasiva. Además, no ha presentado fiebre y ha estado en todo momento consciente. «El pronóstico sigue siendo reservado», señala la nota de prensa.
Papa Francisco agradece desde el hospital a quienes rezan por su salud
Durante la jornada, ha alternado la oración y el reposo y también ha recibido la Eucaristía. Francisco, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
En apenas 10 días, Francisco ha sufrido cuatro crisis: las dos por acumulación de mucosidad en los pulmones, registradas este lunes, 3 de marzo; otra respiratoria asmática, el día 22 de febrero, y el 29 otra «aislada» por un broncoespasmo que le causó también vómito.
Mientras tanto, en la plaza de San Pedro continuará el rezo del rosario por la salud del papa, y en esta ocasión lo presidirá el cardenal británico Arthur Roche, prefecto del dicasterio para el Culto Divino.