Caracas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron cuatro puntos entre ambos países, incluyendo el reforzamiento de seguridad en la frontera y la pausa de aranceles.
Entre los compromisos, la mandataria detalló que México desplegará de manera inmediata a 10.000 hombres de la Guardia Nacional en la frontera norte, con el objetivo de frenar el tráfico de drogas, especialmente, de fentanilo, hacia Estados Unidos.
Venezolanos varados en EE. UU. y México solicitan activar salvoconductos a su país
Por su parte, el gobierno de Donald Trump se comprometió a intensificar sus esfuerzos para evitar el contrabando de armas de alto poder hacia territorio mexicano. Además, ambos países acordaron iniciar mesas de trabajo en dos áreas prioritarias: seguridad y comercio.
Como parte de estos entendimientos, Washington pausará por un mes la aplicación de nuevos aranceles a productos mexicanos. Este último punto fue confirmado por Trump, quien anunció que mientras habrá negociaciones entre ambos países, que, por parte de EE. UU., estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.