Caracas.- Josep Borrell se despidió este 30 de noviembre de su cargo como alto representante de la Unión Europea, al tiempo que advirtió que «Europa está en peligro y ha de aprender a hablar el lenguaje del poder».
También parafraseó el famoso verso del poeta español Antonio Machado «todo pasa y todo queda», al tiempo que agradeció «la confianza depositada» y el esfuerzo realizado tanto por sus colaboradores como por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales, donde además compartió un video que dura poco más de 3 minutos y muestra los momentos más destacados de su carrera, que estuvo marcada por la pandemia del COVID-19 así como por las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
¿Quién sustituirá a Josep Borrell?
La persona encargada de sustituir a Borrell será la ex primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, quien aseguró a través de sus redes sociales que para ella «es un inmenso honor seguir sus pasos después de cinco años difíciles en la configuración de la política exterior y la seguridad de la UE».
Josep Borrell: solución a la crisis venezolana debe surgir de la presión internacional
Kajas tuvo una audiencia con los eurodiputados el pasado 12 de noviembre en la que señaló que las guerras en Ucrania y Oriente medio son «prioridades urgentes» para sus próximos cinco años al frente de la diplomacia europea. También advirtió que Rusia, China, Corea del Norte e Irán suponen una amenaza para la UE.