Caracas.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a todas las embajadas y consulados de su país que revisaran la actividad en redes sociales de ciertos solicitantes de visas de estudiante para buscar evidencias de apoyo a organizaciones terroristas.
La orden fue enviada a las oficinas diplomáticas por medio de un memorando y está firmada por el secretario de Estado, Marco Rubio, según informaron al medio CNN dos fuentes familiarizadas con la notificación.
La extensa directiva asigna a las “Unidades de Prevención de Fraude" del departamento la tarea de tomar capturas de pantalla de cualquier actividad en redes sociales que sea relevante para la inelegibilidad de un solicitante de visa, y preservar esos registros en caso de que el solicitante elimine la información, dijeron las fuentes a CNN.
El Departamento de Estado recuerda en la comunicación que las decisiones sobre visas son de seguridad nacional, mientras cita decretos del presidente Donald Trump para combatir el terrorismo y el antisemitismo.
Marco Rubio responsabiliza a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la crisis migratoria
La orden de Rubio se produce en medio de críticas de defensores de la inmigración y los derechos humanos sobre la detención por parte del gobierno de Trump de algunos titulares de visas que no han sido acusados de un delito.
La estudiante turca Rumeysa Ozturk fue arrestada esta semana por agentes de inmigración vestidos de civiles cerca del campus de la Universidad de Tufts. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que Ozturk había “participado en actividades en apoyo de Hamas", sin especificar cuáles eran esas supuestas actividades.
Cuestionado por los periodistas sobre el caso de Ozturk, Rubio sugirió, sin evidencia, que estaba involucrada en protestas estudiantiles destructivas contra las operaciones militares de Israel en Gaza.
Con información de CNN.