Caracas.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, votará en contra de que el gobierno de Nicolas Maduro ingrese al Brics, la alianza económica, política y social que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La información fue confirmada por el medio de comunicación G1 este lunes, 21 de octubre, luego de que el mandatario sufriera una caída que le impedirá asistir personalmente a la reunión en Kazan, Rusia.
El medio aseguró que la instrucción se la habría dado Lula personalmente a su equipo de trabajo, que estará encabezado por el canciller Mauro Vieira.
Por su parte, el asesor principal de Lula, Celso Amorín, dijo en entrevista a CNN que estaba en contra del ingreso de Venezuela al Brics.
«No defiendo el ingreso de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No tiene sentido llenarlo con países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77», dijo.
Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil llegan a Rusia para cumbre de los BRICS
Según Amorim, los Brics necesitan ampliarse con países con perfiles que puedan contribuir en el contexto de un mundo polarizado.
«Hay que estudiar muy bien la entrada de nuevos países. Se necesitan países que puedan contribuir. Tenemos que tener un enfoque estratégico de las admisiones. Así que los criterios de admisión son más importantes que el propio país", afirmó.
Amorim no aclaró si la postura de Brasil guarde relación a los desacuerdos que ha tenido con Nicolás Maduro relacionados con los cuestionados resultados de la elección presidencial que le dieron la victoria al chavismo.
Este sería un nuevo impase en la relación entre el mandatario de Brasil y Maduro. Hasta ahora, Lula se ha negado a reconocerlo como presidente electo y lo ha emplazado en varias oportunidades a que muestre las actas electorales que avalan la supuesta victoria.