Caracas- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, amenazó a la población de su país con no permitir «hechos vandálicos» en la isla cuando se cumplen cuatro días consecutivos de los apagones por problemas en el sistema energético.
De acuerdo a EVTV, esta reacción llegó luego de que, en varios barrios de La Habana, los ciudadanos manifestaron su descontento ante la falta de electricidad. Mujeres, hombres y niños exigieron con cacerolazos que vuelva la luz al país.
En algunos sectores de la capital cubana, incluso, algunas personas encendieron barricadas para pedir soluciones ante la situación que los aqueja.
¿Qué dijo Díaz-Canel?
«Hay toda la disposición y toda la capacidad … para dar respuesta a la población a cualquier inquietud, siempre que sea de manera civilizada, de manera organizada, de manera disciplinada, pero no vamos a aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos, ni mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo», aseguró el presidente cubano.
¿Cómo está la situación en Cuba?
En la Habana Vieja, las personas se pelean para conseguir la comida descongelada que, luego del cuarto día de apagón se empieza a rematar en pesos cubanos. Esta tienda estatal suele cobrar en dólares.
Colapsa el sistema eléctrico en Cuba este #18Oct
Aunque la capital cubana empieza a retomar la normalidad que existía antes del apagón nacional del viernes por la mañana, a seis horas diarias de cortes eléctricos, tras los esfuerzos de los últimos días para reactivar el sistema eléctrico nacional; no obstante, tal como en la Habana Vieja, se siente la tensión y la irritación en las personas.

EFE entrevistó a una mujer de 52 años que se identificó como Patricia, ella explica que en su casa no hay luz ni agua (las bombonas requieren corriente), tampoco gas: «La población ya no puede más», asegura.
Ella, al igual que sus compatriotas, lleva horas buscando comida en reventa en la calle, pues tienen cuatro días sin neveras.