La elección presidencial en Estados Unidos, en la cual se enfrentan la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, culmina el martes 5 de noviembre. Aunque hay ciudadanos que acuden en persona a las urnas, hay estados que permiten realizar la votación por correo.
Los estados de California, Colorado, Hawái, Nevada, Oregón, Utah, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia, permiten que las elecciones se realicen principalmente por correo postal, reseña la Voz de América (VOA).
Otras zonas del país tienen una combinación presencial-correo. En cinco claves te explicamos cómo se puede ejercer el voto por correo o por ausencia en Estados Unidos:
- En los estados donde es permitida toda la votación por correo (all-mail voting), el Gobierno envía automáticamente boletas a todos los votantes registrados en el estado antes del día de las elecciones, aunque usted no lo solicite.
Trump pedirá pena de muerte para migrantes que asesinen a estadounidenses
- En caso de ser aceptado el voto en una elección por correo, la persona recibirá su boleta y la puede devolver por correo postal o luego la lleva a su centro de votación designado el día de las elecciones.
- Aunque en todos los estados ofrecen la opción en ausencia, las fechas límite y reglas para votar de esta manera varían en cada localidad, explica la página web del Gobierno de Estados Unidos, www.usa.gov.
- El estado en el que reside podría pedirle una excusa o justificación válida para emitir un voto en ausencia. Podría ser por enfermedad, lesión o discapacidad, vacaciones, viaje de negocios o estudiar en una universidad fuera del condado.
- La solicitud del voto en ausencia se hace a través de la página web de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado. Miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares, así como los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero, pueden hacer esta solicitud.