Caracas.- La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dentro del Departamento de Estado de EE. UU., reportó este sábado, 1 de marzo, «amenazas a una plataforma de producción petrolera» de ExxonMobil en aguas jurisdiccionales de Guyana por parte de buques navales venezolanos y advirtió de posibles consecuencias a la administración de Nicolás Maduro.
«Es inaceptable y una clara violación del territorio marítimo internacionalmente reconocido de Guyana. Más provocaciones resultarán en consecuencias para el régimen de Maduro. Estados Unidos reafirma su apoyo a la integridad territorial de Guyana y al laudo arbitral de 1899″, dijeron desde la Oficina en la red X.
Concretamente, la presencia de los buques venezolanos habría puesto en alerta a las unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO, en inglés) de la petrolera estadounidense ExxonMobil en territorio guyanés.
ExxonMobil planea perforar nuevos pozos en región disputada del Esequibo
Según medios guyaneses, las autoridades del país y de ExxonMobil investigan este incidente producido cerca de los barcos de perforación y otras embarcaciones en el Bloque Stabroek, donde se realiza la producción de petróleo.
Aunque Venezuela ha reclamado históricamente una porción significativa del territorio marítimo de Guyana, rico en crudo, incluyendo áreas en la cuenca donde se encuentra el Bloque Stabroek, este oficialmente está bajo jurisdicción de Guyana.
La OEA también se pronuncia
La secretaría general de la OEA también ha condenado las «amenazas de Venezuela» a la FPSO.
«Estos actos de intimidación constituyen una clara violación del derecho internacional, socavan la estabilidad regional y amenazan los principios de convivencia pacífica entre naciones. La OEA reafirma su respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Guyana», esgrimió hoy la organización en un comunicado.
Y añadió: «El régimen venezolano debe cesar de inmediato todas las maniobras agresivas que puedan escalar tensiones en la región (…) Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante y a defender el Estado de derecho y la seguridad regional».
Con información de EFE.