20.7 C
Caracas
sábado, 1 febrero, 2025

Autoridades detienen en Colombia a «Chocolate», un jefe del Tren de Aragua solicitado por Venezuela

A Beraldo Enrique Atencio Padilla, alias "Chocolate", se lo acusa por homicidio, tráfico de migrantes y otras conductas delictivas perpetradas en el estado Zulia

-

Las autoridades policiales de Colombia detuvieron este 31 de enero a Beraldo Enrique Atencio Padilla, alias «Chocolate», un jefe de la banda transnacional Tren de Aragua que está solicitado en extradición por Venezuela acusado de «homicidios selectivos» y otros delitos.

Alias «Chocolate» fue capturado en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, gracias a una notificación roja de Interpol, porque Venezuela lo pide por «cargos de homicidio y diferentes conductas delictivas perpetradas en Maracaibo y otras ciudades del estado Zulia», detalló este viernes la Fiscalía colombiana en un comunicado.

También se le acusa de participar en el tráfico de migrantes desde Venezuela hasta Ecuador. Según la Fiscalía colombiana, Atencio Padilla es «cabecilla de una red sicarial creada en el Tren de Aragua, autodenominada ‘Los Chocolates'».

Autoridades de Chile imputan a 19 personas por caso Ronald Ojeda: pertenecían a célula del Tren de Aragua

Tras su detención, las autoridades colombianas esperan que Venezuela les envíe la solicitud de captura con fines de extradición, para hacer «los trámites legales y administrativos para que (regrese a) su país».

El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos de narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía nacional ofrecen 12 millones de dólares por la captura de tres líderes de la organización criminal: Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias «Johan Petrica», y Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», con recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente. Se los acusa por delitos de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y personas, y lavado de dinero. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a