Bogotá.- El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, confirmó este lunes 20 de enero, su salida del cargo, en el que será reemplazado por Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
«He presentado mi renuncia como Canciller de Colombia, agradezco al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de ser parte de este momento histórico», expresó en X Murillo, quien duró casi un año en el cargo que dejará el próximo 31 de enero.
El ministro de Relaciones Exteriores saliente destacó que durante su gestión, Colombia se empezó a consolidar como un poder intermedio, fortaleciendo alianzas estratégicas y ampliando su visión multilateral.
«Colombia es hoy un actor clave tanto en el Sur, como en el Norte Global, con una diplomacia que promueve el diálogo y la cooperación internacional. Atendimos con firmeza prioridades estratégicas: la paz, la vida, la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la democracia sin excusas, la crisis migratoria y climática, y el bienestar de la diáspora colombiana», agregó.
Igualmente, dijo: «Hicimos de la diplomacia un servicio para la gente. Llegamos con cooperación internacional a la Colombia extendida en el exterior y a los territorios en el país afectados por eventos climáticos (…) En medio de coincidencias y diferencias, demostramos que, cuando el diálogo y la construcción de consensos priman, es posible avanzar hacia un país mejor».