Maiquetía. Un cortocircuito en el sistema de correas para el traslado de equipaje sería la causa de la falla de energía eléctrica en las terminales del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, durante la noche del sábado 20 y parte del domingo 21 de mayo.
Esta es la causa que alegan, de manera extraoficial, trabajadores de las aerolíneas, empleados de empresas de servicios y funcionarios del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), consultados por El Pitazo este lunes, 22 de mayo.
Aeropuerto de Maiquetía niega acceso a empleados y pasajeros de Rutaca por deuda
«El problema se generó en el sistema de correas para traslado de equipaje. En teoría, está apagado a esa hora. No sé sabe si fue que lo dejaron encendido o los mismos bajones que hubo el sábado ocasionaron el cortocircuito y eso afectó la distribución de energía en el aeropuerto». Así lo aseguró a El Pitazo, un empleado del instituto aeronáutico nacional, que solicitó la reserva de su identidad.

Maiquetía a media máquina
Lo dicho por las fuentes extraoficiales es respaldado por el aire que se respira en Maiquetía. En un recorrido hecho por El Pitazo se comprobó un fuerte olor a cables quemados, que es más fuerte en la terminal nacional.
«La explicación que me dieron los de la aerolínea y los de seguridad es que el olor viene por el cortocircuito y las correas. Yo pregunté porque ese olor preocupa, especialmente cuando uno va a tomar un vuelo», comentó Melissa García, una pasajera desde la terminal nacional.
Al mediodía de este lunes, las operaciones aéreas se chequeaban a través del sistema digital, así como la venta de nuevos boletos aéreos. «Afortunadamente, hoy el sistema está trabaja correctamente y no tenemos reportes de retrasos en salidas o llegadas». Así lo refirió una empleada de Conviasa, que solicitó la reserva de su identidad, al preguntarle por el proceso de chequeo de pasajeros.
A pesar de esta normalización en el proceso de chequeo, en las terminales nacional e internacional persisten fallas de energía eléctrica: los ascensores y las escaleras eléctricas, así como las pantallas de información, permanecían apagados.
En la terminal nacional, los locales del área pública no tenían servicio de energía y el aire acondicionado solo estaba operativo en la zona de embarque. De hecho, las puertas de la terminal nacional permanecían abiertas.

Operativo antidrogas
Aunque entre los consultados la versión de la falla del sistema de correas y el cortocircuito fue un hecho fortuito, otros mantienen que el incidente está relacionado con el operativo antidrogas que cumplió la Guardia Nacional el sábado en la bodega del avión de Air Europa, cuyo despegue estaba pautado minutos después de que ocurriera el apagón.
Fuentes del Destacamento 45 de la Guardia Nacional confirmaron a El Pitazo el decomiso de 17,58 kilos de presunta cocaína en una de las bodegas del avión con destino a Madrid. Por ese incidente detuvieron a 46 personas la noche del sábado. Sin embargo, la fuente castrense desestima que tuviera relación con la falla de energía eléctrica.
El Pitazo solicitó a la oficina de prensa del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la versión oficial sobre el apagón y recuperación progresiva de la energía eléctrica en las terminales del principal aeródromo del país. No se obtuvo respuesta.