Las madres y esposas de cuatro marabinos deportados por Estados Unidos hacia una cárcel de máxima seguridad en El Salvador viajaron a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro.
Las familiares de Mervin Yamarte, Edwar Hernández, Andy Perozo y Ringo Rincón volaron la tarde de este miércoles 19 de marzo desde Maracaibo hasta la capital de Venezuela. Las mujeres fueron contactadas por funcionarios del Ministerio de la Mujer, quienes se encargan de la logistica, informaron fuentes ligadas a la familia.
Las madres conversaron el lunes 17 de marzo con el presidente de Corpozulia, Néstor Reverol, quien les hizo el enlace para hablar con Maduro, a quienes le solicitaron su intervención para la deportación de los jóvenes hacia Venezuela.
Según familiares, Maduro y su equipo se comprometió a ayudarlos con asistencia legal para lograr la liberación de los jóvenes que fueron ingresados el domingo 16 de marzo a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador bajo el señalamiento de que pertenecen a la banda criminal Tren de Aragua.
Yamarte, Hernández, Perozo y Rincón migraron entre 2023 y 2024 hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Todos residían en el barrio Los Pescadores, al norte de Maracaibo, en el estado Zulia, cuya comunidad protestó este lunes 17 para exigir su regreso a Venezuela.
Los jóvenes fueron detenidos por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) en Texas, donde residían.
Mercedes Yamarte, madre de Mervin Yamarte, aseguró en entrevista con El Pitazo que su hijo y sus amigos no son criminales ni pertenecen al Tren de Aragua. “Él es un buen muchacho y lo puedo demostrar donde sea, puedo demostrar que es un hombre de bien", aseguró.
Una hija de Yamarte está entre los 300 migrantes repatriados, quienes llegaron este jueves 20 de marzo en un vuelo desde México.
Los familiares de los cuatro deportados tienen la esperanza de que el viaje a Caracas sea para regresar a Maracaibo con sus parientes.