Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Caracas.- El consumo y la venta de alcohol en calles o áreas públicas serán penalizados con una multa equivalente a 30 euros, según establece el artículo 25 de la nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio Libertador en Caracas. Además, el documento enfatiza su prohibición en las afueras de escuelas, liceos, parques, hospitales, centros culturales, recreativos y deportivos.
Asimismo, aquellos que perturben la tranquilidad de sus vecinos con contaminación sónica enfrentarán una multa en bolívares equivalente a 50 veces el tipo de cambio oficial del euro.
La ordenanza de Convivencia Ciudadana especifica que la música a un alto volumen y los ruidos provenientes de reuniones que alteren la paz, especialmente en zonas residenciales, cerca de hogares de reposo y hospitales, recibirán sanciones agravadas.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de cobro de multas del INTT?
Además, en materia vial, las autoridades han puntualizado que los conductores caraqueños deberán pagar el cambio en bolívares de 30 euros de multa por lavar o reparar sus autos en las calles del municipio Libertador, manejar o estacionarse en las aceras y circular por las vías del Metrobús.
Entre otras infracciones de menor sanción monetaria están: no llevar el cinturón de seguridad, desatender las señales de los semáforos y no poseer licencia de conducir.
Los trabajos comunitarios se contemplarán como sanción antes de la multa monetaria, según el artículo 42 de la ordenanza, entre ellos:
- Limpieza, pintura o restauración de escuelas, plazas, ornato y lugares públicos, centros de salud y sedes de organismos encargados de cumplir la ordenanza, durante un período de 20 horas fraccionadas.
- Colaboración laboral en comedores y organismos de seguridad social de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, también por 20 horas fraccionadas.
- Actividades docentes relacionadas con la infracción cometida, en centros educativos, durante ocho horas académicas fraccionadas.
Si la persona no pudiere cumplir con el trabajo comunitario, deberá cancelar el monto correspondiente.
Estas son solo algunas de las normas estipuladas en la nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio Libertador en Caracas.