Caracas.– Miles de caraqueños, con curriculum en mano, se acercaron la mañana de este viernes 4 de abril a la feria de empleo que se realiza en la plaza Francia de Altamira, en el este de la ciudad, para optar por alguno de los puestos que ofrecen las empresas que participan en la actividad; sin embargo, la decepción resultó una constante, pues ante la alta afluencia de personas y la dificultad para ingresar, muchos consideran que son pocas las esperanzas.
«La cola le da cuatro vueltas a la plaza, es mentira que voy a entrar», comenta una joven que, luego de más de una hora esperando, decidió retirarse del lugar. Prefirió resguardar su identidad y detalles de su búsqueda de empleo, pero dijo que llevaba impresas cinco copias de su síntesis curricular.
«Esto es una locura. Si estaba decepcionada por no tener trabajo, aquí me decepcioné más«, dijo otra caraqueña que tampoco quiso identificarse.

La cantidad de puestos de trabajo disponibles es una de las dudas que más se repite entre los asistentes. «¿Será que sí contratan?», se cuestiona otro joven que, como la mayoría, lleva una carpeta en la mano.
Ante la afluencia de personas, desde la puerta algunas empresas muestran carteles con los código QR a través de los cuales los ciudadanos pueden optar a alguna de las vacantes.

Fe y Alegría lanza su gran rifa para celebrar sus 70 años y apoyar la educación
Participan más de 50 empresas
La feria de empleo que se realiza este viernes 4 y sábado 5 de abril es organizada por Protalento7.0 tendrá un horario de 10:00 am a 5:00 pm. De acuerdo con la información ofrecida por los anfitriones, más de 50 empresas ofrecen oportunidades de empleo durante la actividad, entre ellas KFC, Farmatodo, Supermercados Río vida, Beco, Fibex telecom, Arturos, Migas, 2NET, Nestlé, Unicasa, Optidialer, Arcos Dorados, Novita, Banco Universal Activo, Speed, Venemergencia, Aromacom, Vnet, Tío Ami y Jadu Jump. No precisaron la cantidad de puestos de trabajo disponibles ni el tipo de cargos que ofrecen.
Protalento7.0 adelantó que la mayoría de las empresas opta por la digitalización del proceso, por lo que ofrecerán la información para que los interesados en las vacantes puedan aplicar a través de sus canales en línea o enviar el curriculum a un correo electrónico. No obstante, no descartaron que algunas compañías reciban las síntesis curriculares en forma física.
La feria de empleo está dirigida a personas desde los 16 años, y, de acuerdo con los organizadores, serán recibidos sin importar la edad, sexo, zona de residencia o si tienen algún tipo de discapacidad.
De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, realizado por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ese año en Venezuela alrededor de 20 millones componían la fuerza laboral de los mayores de 15 años. De ese total, el 21 %, o 4,3 millones de personas, quiere trabajar, concluye el estudio.