Caracas.- El excantante de One Direction, Liam Payne, fue encontrado muerto en el hotel Casa Sur de Palermo, Buenos Aires, Argentina, el pasado miércoles 16 de octubre por la tarde. El artista británico, de 31 años, cayó desde el tercer piso del hotel.
Pese a que los servicios de emergencia llegaron al lugar, no pudieron reanimarlo debido a las «lesiones incompatibles con la vida», según informó el director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti.
Payne se encontraba en Buenos Aires desde principios de octubre, tras asistir al concierto de su excompañero de banda, Niall Horan, el 2 de octubre. Desde entonces, permaneció en el país junto a su novia, Kate Cassidy. El mismo día de su fallecimiento, Payne publicó fotos en redes sociales junto a su pareja, mostrándose relajado y disfrutando de su tiempo en Argentina.
El último mensaje que compartió el cantante Rudy Márquez a sus fans antes de fallecer
La llamada al 911
El encargado del hotel realizó una llamada al 911 alrededor de las 05:04 p. m., según lo divulgó el medio La Nación.
En la llamada, el empleado alerta a emergencias sobre el comportamiento errático del cantante, aparentemente bajo los efectos de drogas y alcohol. Describió ruidos fuertes y destrozos dentro de la habitación, y expresó su preocupación por la vida de Payne puesto que se hospedaba en una habitación con balcón.
“Necesitamos que nos envíen a alguien urgente porque, bueno, yo no sé si corre riesgo la vida del huésped. Está en una habitación que tiene balcón. Y, bueno, estamos un poco con temor de que haga algo que le ponga en riesgo su vida", advirtió el encargado del hotel en la llamada.
El equipo del SAME llegó al lugar aproximadamente seis minutos después, a las 05:11 p.m., pero ya no había posibilidades de reanimación. Las autoridades confirmaron que Payne falleció a causa de una caída de 14 metros.
Causa de muerte: politraumatismo
El personal de criminalística encontró medicamentos como Clonazepam, energizantes y otros de venta libre, además de una botella de whisky y objetos personales como un encendedor y un celular, sobre los cuales se levantaron huellas papilares para su análisis.
También encontraron una notebook y el pasaporte de Payne. El balcón, desde el cual aparentemente cayó, fue inspeccionado para verificar posibles accesos.
El informe preliminar de la autopsia de Liam Payne arroja que falleció de un «politraumatismo» y sufrió una «hemorragia interna y externa«.
La autopsia, realizada por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de los forenses Santiago Maffia Bizzozero y Víctor Cohen, confirmó que el músico falleció por la caída.
El caso se investiga como un posible suicidio, aunque las autoridades están considerando todas las posibilidades.
Polémicas y críticas
Payne, que había lanzado su último sencillo “Teardrops" en marzo de este año, fue protagonista de numerosas polémicas en los últimos años, cuando su carrera musical dejó de ser su principal foco.
Uno de los momentos más controvertidos ocurrió en 2022, cuando en una entrevista con Logan Paul afirmó que One Direction fue creado para aumentar su fama, ya que él era el miembro más importante de la banda. Estas declaraciones generaron malestar tanto entre sus excompañeros como entre los fanáticos, quienes incluso realizaron gestos simbólicos para cancelarlo, como cubrir su rostro en portadas de álbumes.
Comunicado | Agrupación 3 Dueños queda excluida del Cusica Fest
Payne también estuvo en el centro de atención por su relación con Maya Henry, que terminó en medio de acusaciones de infidelidad. Henry publicó relatos sobre una relación con un famoso cantante, que muchos asociaron con Payne, y lo acusó de acoso tras la ruptura.
Una de sus últimas apariciones fue en un concierto de Niall Horan en Buenos Aires, donde Payne asistió como espectador. Su presencia provocó reacciones mixtas entre los fans, quienes lo saludaron con entusiasmo, pero también lo criticaron en redes sociales acusándolo de intentar opacar a su excompañero antes del show.
Homenajes y reacciones
Cientos de fanáticos se reunieron en las inmediaciones del hotel para rendir homenaje al cantante, encendiendo velas y dejando flores. Varias personalidades del mundo de la música, como Charlie Puth y Paris Hilton, compartieron mensajes de condolencias en redes sociales.
La familia del cantante británico expresó su dolor, recordando a Payne como alguien de «alma amable, divertida y valiente». Hicieron un llamado a la privacidad mientras se apoyan mutuamente en este difícil momento.
Numerosas figuras del mundo de la música han rendido homenaje a Payne, entre ellos Rita Ora, quien colaboró con él en la canción «For You» de la película Fifty Shades Freed, Olly Murs, Charlie Puth y Zedd.