Caracas.- El Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro abogó este viernes, 3 de enero, por la devolución del archipiélago de las Malvinas a Argentina ante lo que consideró la ocupación, desde hace 192 años, del Reino Unido, que administra estas islas situadas en el Atlántico Sur mientras el país austral las reclama como suyas.
«Venezuela continuará apoyando al pueblo argentino y su lucha para la resolución pacífica del conflicto y la devolución de su legítimo territorio», manifestó el canciller venezolano, Yván Gil, a través de Telegram.
A su juicio, las fuerzas británicas desalojaron a los argentinos que habitaban las islas Malvinas en 1833, y desde entonces se ha perpetuado una injusticia que ignora la identidad y los derechos del pueblo.
La disputa de Argentina sobre las Malvinas derivó en un conflicto armado con Reino Unido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que concluyó con la rendición del país austral y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 malvinenses muertos. Desde entonces, Argentina y Reino Unido mantienen la disputa, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 de 1965, por la cual se ha dispuesto la solución pacífica y negociada de la controversia entre ambos países.