Madrid.- Cientos de venezolanos se reunieron en Madrid para demandar la liberación de los 1.849 presos políticos en Venezuela. La manifestación, que se realizó este sábado, 28 de diciembre, estuvo marcada por la participación de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) que denunciaron las graves violaciones de derechos humanos.
El representante de la ONG Refugiados Sin Fronteras, Sergio Contreras, destacó la situación de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, detenida arbitrariamente desde hace nueve meses, y de Jesús Armas, líder comunitario arrestado recientemente. Según Contreras, es una política sistemática de represión.
La vocera de World Liberty Congress, Mariana Suárez Ulloa, denunció el caso de las 221 mujeres encarceladas injustamente, entre ellas Ermilendris Benítez, quien fue detenida de forma arbitraria durante su embarazo en el estado Portuguesa. Benítez se encuentra en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde ha sufrido torturas que le provocaron la pérdida de su bebé.
Jesús Javier Alemán, de la ONG Realidad Helicoide, subrayó el alcance de esta ola represiva, que incluye la suspensión de visitas a los presos políticos y la tortura sistemática a 162 militares. Los manifestantes exigieron el cese de los crímenes de lesa humanidad y la liberación inmediata de los detenidos, recordando que más de 1.700 no cuentan con condenas ni juicios en curso.