Caracas.- A los 64 años falleció, el lunes 3 de febrero, en Caracas, la escritora y comunicadora social Patricia Guzmán, reconocida por su trayectoria literaria y su aporte a la cultura venezolana. Guzmán dejó un legado importante en ensayo y en poesía, con obras como Soledad intacta y La Virgen del árbol seco.
Nació en Caracas el 8 de agosto de 1960 y se formó como comunicadora social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde se graduó en 1994 y posteriormente ejerció la docencia y dirección de la Escuela de Comunicación. Más tarde, obtuvo un doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad La Sorbona de París, lo que enriqueció su visión y perspectiva en el ámbito de las letras.
Estuvo casada con el médico Nicolás Bianco, vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, que falleció en 2022 y a quien le dedicó su libro El poema del esposo.
Patricia Guzmán fue directora de las páginas de arte del diario El Nacional y de los suplementos literarios Bajo Palabra, de El Diario de Caracas, y Verbigracia, de El Universal. Su pasión por la difusión de la cultura la llevó a compartir sus conocimientos como profesora invitada en el Departamento de Estudios Hispánicos de la prestigiosa Universidad de Brown, en Rhode Island, Estados Unidos.