Caracas.- Monómeros Colombo Venezolanos, una empresa venezolana con sede en Colombia, solicitó de manera formal la autorización a la Superintendencia de Sociedades para suscribir un contrato de asistencia técnica con la empresa colombiana Nitrofert, para vender los activos de la compañía.
La solicitud fue presentada por Iván Enrique Sánchez Hernández, representante legal de Monómeros, y se enmarca en el proceso de supervisión de control al que fue sometida la compañía y en el inicio oficioso del Proceso de Reorganización Empresarial, radicado en 2025-01-017022 del 20 de enero de 2025.
En el documento enviado a la Superintendencia de sociedades, publicado por BluRadio, se puede leer lo siguiente: “Se solicita su autorización formal para presentar dentro del plan de reorganización empresarial, la suscripción de un contrato de asistencia técnica con la empresa NITROFERT ASSET MANAGEMENT S.A.S. a fin de evaluar la posibilidad de proceder a la enajenación de activos de Monómeros Colombos Venezolanos, con el propósito de mitigar cualquier situación financiera que atente en contra del cumplimiento de obligaciones contractuales y laborales de la compañía".
¿Qué ha pasado con la empresa venezolana Monómeros en los últimos años?
Según lo informado, la decisión responde a la necesidad de implementar estrategias dentro del plan de mejora y reorganización empresarial ordenado por la Superintendencia de Sociedades. Además, se señala que el accionista de Monómeros ha decidido vender la empresa, buscando la mejor opción para los intereses de la República Bolivariana de Venezuela.
«Dentro del plan de mejoras y proceso de reorganización empresarial, ordenado por parte de la Superintendencia de Sociedades, el accionista de Monómeros Colombo Venezolanos S.A ha decidido la opción de vender la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a quien ha resultado ser la mejor opción para los intereses de la República Bolivariana de Venezuela de manera inmediata» se puede leer en el documento.

José Ignacio Hernández sobre Monómeros: Maduro privatiza de facto para generar ingresos fiscales
Monómeros Colombo Venezolanos S.A. es una petroquímica filial de la empresa venezolana Pequiven y el segundo mayor activo de la estatal Pdvsa en el exterior. Fue fundada en 1967 y, desde el año 2019, se encuentra en crisis impulsada por el conflicto político tras el gobierno interino de Juan Guaidó.
El pasado mes de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció públicamente ante las intenciones del Gobierno de Nicolás Maduro de privatizar la compañía.