Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro, a través del sistema Patria, anunció el pago del bono Corresponsabilidad y Formación correspondiente a febrero por un monto de 8.700 bolívares, equivalentes a 145 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
Se trata del monto más elevado dentro de todos los que se entregan a través del sistema Patria, pero es destinado únicamente a empleados de una nómina especial que incluye a trabajadores de los ministerios de Energía Eléctrica y Defensa, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Presidencia de la República, entre otros.
Usuarios denuncian aumento desmedido en las tarifas de Corpoelec
“#ATENCIÓN: El sistema Patria inició la entrega del bono Corresponsabilidad y Formación (febrero 2025) a través de la Plataforma Patria enviado por nuestro Pdte. Nicolás Maduro, para los trabajadores de las empresas estratégicas del Estado", indicó el mensaje en redes sociales el 7 de febrero.
El monto, sin embargo, puede ser mayor o menor dependiendo del cargo que desempeñe el funcionario y organismo donde trabaja. Un buen número de venezolanos sostiene en redes sociales que esta bonificación extraordinaria es discriminatoria.
«Estos son los montos que le tiene que dar al pueblo, ¿o es que acaso no lo merece?», reaccionó una usuaria de la red social X a la publicación. «A todo el personal jubilado que trabajó tantos años (…) debería llegarle este bono», expresó otra.
Sin aumento del salario mínimo desde 2022, los bonos otorgados por el sistema Patria siguen siendo la principal fuente de ingreso de muchos venezolanos, especialmente de los pensionados y trabajadores del sector público.