Caracas.- El banquero venezolano Tomás Niembro fue arrestado por autoridades judiciales de Estados Unidos en relación con una denuncia de estafa que involucra al Nodus International Bank, con sede en Puerto Rico.
La acusación señala que Niembro y su socio, Juan Francisco Ramírez, habrían liderado un esquema fraudulento que resultó en la pérdida de más de 90 millones de dólares de los depósitos de cientos de clientes en Estados Unidos, Venezuela y otros países.
Venezolano Tomás Niembro aparece como propietario de piso en edificio más caro de Madrid
Niembro, quien poseía el 60 % del Nodus International Bank y ejercía como su presidente, enfrenta cargos por fraude junto a Ramírez, propietario del 40% restante y presidente de la junta directiva del banco. Sus esposas también figuran como acusadas en la demanda.
Según la demanda presentada por los abogados de X Driven, el banco, que obtuvo su licencia en 2009 y comenzó a operar en 2010, incurrió en graves irregularidades financieras y administrativas. La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico inició una investigación en 2012, descubriendo violaciones a las regulaciones contra el lavado de dinero, entre otras infracciones.
En octubre de 2017, la oficina encontró «graves deficiencias financieras y administrativas» y, en marzo de 2023, ofreció a Nodus alternativas de liquidación voluntaria tras recibir «múltiples reclamos de depositantes relacionados con la negativa de Nodus a completar las transferencias de fondos solicitados por montos de millones de dólares». Finalmente, en octubre de 2023, la oficina nombró a un receptor y revocó la licencia del banco.
La investigación ha revelado que Nodus debe a sus clientes alrededor de 92 millones de dólares y que más del 95% de su cartera de préstamos carece de aval. La demanda de X Driven se centra en 28,5 de los casi 92 millones de dólares perdidos a través de dos supuestos esquemas, incluyendo la concesión de «millones de dólares en préstamos personales» a los dos propietarios.