Caracas.- Cangrejos, metanol y pescados son los productos venezolanos más afectados por el arancel de 15 % anunciado por Estados Unidos el pasado 2 de abril, destacó el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Gustavo González Velutini, quien destacó que los envíos de mercancía al país norteamericano representan solo el 14 % de las exportaciones no petroleras del país.
En una reciente entrevista a Unión Radio, Velutini restó importancia al anuncio del presidente Donald Trump, que entra en vigencia el próximo 9 de abril, y destacó que la mayoría de las exportaciones no petroleras del país se dirigen a Europa.
De acuerdo con cifras de Venamchan, las exportaciones de Venezuela hacia Estados Unidos son en un 94,21 % petroleras, las cuales representaron en el primer semestre del año pasado 2.428 millones de dólares. Las exportaciones no petroleras, por su parte, representaron el 5,79 % restante, y fueron de 149 millones de dólares.
Los productos venezolanos no petroleros que más se exportaron a Estados Unidos durante el primer trimestre de 2024 fueron preparaciones comestibles de carne, pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos; químicos orgánicos; peces y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos.
La lista también incluye bebidas, licores y vinagre; máquinas y equipos eléctricos y sus partes; grabadores y reproductores de sonido, grabadores y reproductores de televisión, partes y accesorios; cacao y preparados de cacao; preparaciones de cereales, harinas, almidón o leche; productos de panadería; perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos; metales con chapados de metales preciosos, manufacturas de estas materias; joyería de imitación; moneda; así como preparaciones comestibles diversas.
El pasado mes de octubre, Velutini dijo que en el primer semestre de 2024 el cangrejo azul ocupó el 22 % de las exportaciones venezolanas no petroleras.
Caraqueños manifiestan preocupación por aumento de precios: «No sé cómo vamos a sobrevivir«
Un nuevo límite
Felipe Capozzolo, primer vicepresidente de Fedecámaras, considera que los nuevos aranceles de Estados Unidos representan un nuevo límite para los productos que quieren abrirse paso en este mercado.
Sin embargo, dijo que, de momento, no es «fácil» estimar las consecuencias que podría implicar la medida de Trump para las empresas venezolanas.
«Podemos considerar que las exportaciones a Estados Unidos pesan el 13 % del total de las no petroleras. Por lo tanto, al ser ahora esos productos más vulnerables a la competencia de otros países, podrían experimentarse reducciones en las ventas, mermando su producción», indicó en declaraciones reseñadas por EFE.
Asimismo, el vocero de Fedecámaras instó a «hacer el máximo esfuerzo por normalizar relaciones con todos los países del mundo», dado que, a su juicio, cada nación puede ser un nuevo mercado para un producto local.
«Necesitamos generar divisas, necesitamos generar inversión y empleo, bienestar para los venezolanos», agregó Capozzolo citado por la agencia de noticias.
No hay reciprocidad
Para la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de La Guaira (Caduainco) la medida anunciada por Trump no se puede considerar recíproca, pues buena parte de la mercancía que ingresa a Venezuela desde Estados Unidos tiene aranceles superiores.
Caduainco precisó a El Pitazo que los gravámenes a productos importados desde Estados Unidos pueden ser de 0 %, 6 %, 8 %, 10 %, 12 %, 18 %, 20 % y 35 %, a los que se suman tasas por servicio de aduana de 1 %, IVA de 16 %, entre otros.