La voz del gaitero Danelo Badell, quien falleció este jueves, 22 de noviembre, por complicaciones de salud, quedó inmortalizada en decenas de gaitas que pusieron a bailar o a llorar a más de un venezolano.
Toda una vida, Prefiero mi gaita, Fiesta decembrina, La piñata, Fascinante Venezuela, Soy de este pueblo y Los remedios son algunos de los éxitos más populares de la gaita zuliana gracias a su voz.
Badell, de 73 años, fue un gaitero con más de 50 años de carrera musical y que se dio a conocer como «el Cañón de la gaita» por la potencia de su voz, que sobresalió en las agrupaciones a las que perteneció.
Neguito Borjas y Gaiteros del Pozón estrenan Al Rescate de la Gaita
A los 18 años inició su carrera musical en el conjunto Lagomar, luego se paseó por los Tropicales del Éxito, Santanita, Cardenales del Éxito, Universidad de la Gaita, Gran Coquivacoa, Gaiteros de Pillopo y Los Chiquinquireños.
Los restos de Badell serán velados este 22 de noviembre en capilla ardiente en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde los gaiteros y las autoridades gubernamentales le rendirán un homenaje.
El Pitazo hizo una recopilación de las 10 gaitas que inmortalizó Badell:
- Toda una vida:
2. Prefiero mi gaita:
3. Fiesta decembrina:
4. Soy de este pueblo:
5. Las cosas buenas:
6. Fascinante Venezuela:
7. Gracias a Dios:
8. Los remedios:
9. La negra cocoa-coa
10. La piñata: