Táchira.- El miércoles 5 de marzo fue reconocida como la barbera más longeva del mundo la mujer japonesa Shitsui Hakoishi, de 108 años y 115 días. La organización Guinness le dio este título por estar activa en su trabajo pese a su edad.
La mujer nació el 10 de noviembre de 1916 y desde los 14 años trabaja como barbera. En ese entonces un amigo le ofreció aprender el oficio en Tokio y no lo dudó. A los 18 años ya era conocida por su labor.
George Harris a sus seguidores en Chile: “Nos reencontraremos en otros escenarios"
Hakoishi reside en Nakagawa, en el centro de Japón. Los vecinos y clientes llegaron a celebrar junto a ella este hito, en la barbería que fundó en 1953 y en la que labora desde entonces. Actualmente atiende a cuatro o cinco personas al mes, mientras su equipo se encarga del resto de clientes día a día, según el relato publicado en la página web de la organización Guinness.
Historia de la barbera
Fue la cuarta hija en una familia de cinco hermanos. A sus 22 años se casó con un colega barbero, con quien tuvo su propio local que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra no solo perdió su trabajo, sino también su esposo, que había sido llamado a luchar. Ese episodio fue el que le dio el empujón para abrir su actual negocio.
La mujer de 108 años indicó que el éxito de su vida está basado en aplicar “tres nuncas", que son su mantra: “Nunca guardar rencor, nunca sentir envidia y nunca pelear con los demás". La mujer barbera más longeva del mundo recuerda que eso era repetido a diario por su mamá, quien le enseñó que: “Lastimar a los demás siempre te lastimará a ti".
La madre de dos hijos tenía como una de sus metas recibir un récord Guinness por su edad y especialmente por su trabajo. Dijo sentirse agradecida y feliz por lograrlo.