Caracas. El jazzista, pianista, compositor y arreglista Gerhard Weilheim, conocido como Gerry Weil, el maestro del jazz venezolano, falleció a sus 85 años. La información fue confirmada por su hijo en su cuenta de Instagram este sábado, 16 de noviembre.
«Tu legado es eterno, infinito y universal. Amaste a Venezuela como nadie y cumpliste tu promesa de devolverle con gratitud infinita a esta tierra bendita formando a miles de los mejores músicos de Venezuela que brillan en el mundo entero», publicó su hijo, Gerhard Weil.
Madre: un viaje musical a la selva amazónica
Aunque era austríaco de nacimiento, en sus entrevistas se identificaba como un caraqueño desde los 17 años, cuando llegó a Venezuela. Este país le permitió su educación musical, donde recibió clases de piano y fundó su banda, una mezcla de música tradicional venezolana con ritmos contemporáneos.
¿Quién era Gerry Weil?
A lo largo de su trayectoria, Weil participó en el festival de Jazz de Berlín, produjo discos para María Rivas, Desorden Público y Tulio Chuecos. También estuvo nominado a un Latin Grammy. En octubre de 2024 se confirmó la colaboración en el álbum Madre, creado por Washé y Go Dugong, un tributo a la naturaleza que combina ritmos electrónicos y cantos chamánicos.
En el 2008 recibió el Premio Nacional de Música y en 2009, la Orden al Mérito de la República de Austria. En 2020 publicó su álbum Sabana grande, coproducido y grabado por Alfredo Guerrero, con el cual ganó el premio Pepsi por su canción Ananda.
En el año 2019 ofreció una entrevista a El Pitazo, que se publicó con el nombre de El secreto de la vitalidad de Gerry Weil, y habló sobre la vida, sus experiencias y lo que significaba la música.
«La vida es muy sencilla, es dejar fluir y aprender que menos es más. Al final solamente queda esta alma individual que somos y la gran alma de la que venimos. La muerte tan temida, tan grande, es volver a esa alma«, dijo en ese momento.