Título 42: Juez federal concede a EEUU 5 semanas para finalizar polémica medida
Credit: Efe

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá este martes con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para discutir medidas migratorias, a dos años del Acuerdo de Los Ángeles.

«El secretario Blinken subrayará nuestros avances en los últimos dos años y mirará los próximos pasos conjuntos para reforzar la gestión humana de la migración y su estricta aplicación, vías legales y acceso a protección, y una mayor integración de refugiados y migrantes en las Américas», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles de 2022 comprometió a unos 20 países a frenar la migración no legal, que en los últimos años ha crecido, especialmente de venezolanas y venezolanos que al menos desde 2021 optaron por migrar a Estados Unidos al usar la peligrosa ruta de la selva del Darién, que divide a Panamá y Colombia.

Los países que firmaron este documento son Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Blinken se reunirá con presidente de Guatemala

Blinken se reunirá con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y con otros líderes de la región americana, agregó el Departamento.

La reunión ministerial se abordó en Washington en febrero pasado entre Blinken, la canciller de México, Alicia Bárcena, y el ministro guatemalteco de Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, durante un encuentro trilateral.

En el año fiscal 2023 se registraron más de 2,4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una cifra récord.

La cuestión migratoria se ha convertido en uno de los temas más importantes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre, en las que Biden buscará su reelección.

En los primeros tres meses de 2024 el cruce de migrantes por el Darién ascendió a 118.000 personas, el 60 % de ellas de Venezuela.

Este domingo, en Panamá resultó vencedor José Raúl Mulino, quien durante su campaña aseguró que cerraría el Darién del lado de su país, aunque sin explicar cómo lo haría.

Guatemala informó el pasado 25 de abril que había expulsado a más de 6 mil venezolanos por entrar sin documentos migratorios a su país en lo que iba de año.

La mayoría de expulsiones se registraron en el paso fronterizo denominado Agua Caliente, ubicado en el departamento (provincia) de Chiquimula, en la frontera este con Honduras.

</div>