El jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, reiteró que la posición del gobierno de Joe Biden es que María Corina Machado debe ser la candidata a las elecciones presidenciales y debe ser habilitada.
“Vamos a seguir en nuestra posición de que María Corina Machado debe ser la candidata, debe ser habilitada, y cuando lleguemos al 18 de abril vamos a ver la situación. Todavía tenemos que tomar en cuenta 10 que quieren los venezolanos y muchos venezolanos todavía creen que les van a dar la posibilidad de votar en una elección y elegir su preferencia en una elección», dijo Palmieri en una entrevista con NTN24.
El diplomático también se refirió a la situación de Venezuela e indicó que el gobernante Nicolás Maduro “ha dado algunos pasos que son preocupantes”, pero admitió que entre hoy y el 18 de abril el gobierno de Biden observará las acciones que están por tomarse para evaluar “totalmente la situación”.
«En los próximos 17 días vamos a estar viendo qué hará Nicolás Maduro y sus representantes para cumplir con Barbados. Y el 18 de abril vamos a medir lo qué ha pasado y decidir cuál es el mejor camino para realizar una elección en el país», enfatizó.
Palmieri denunció que la detención de activistas políticos y de derechos humanos son situaciones que no cumplen con la voluntad del acuerdo de Barbados.
Palmieri insistió que la coalición gobernante aún está a tiempo de cumplir con todos los aspectos de los acuerdos de Barbados. «Tienen que pensar que si quieren una legitimidad hay que avanzar hacia una elección competitiva e inclusiva. Vamos a ver qué pasará hasta el 18 de abril y después el 28 de julio», agregó.
Palmieri saludó la posición de los presidentes Luiz Inácio da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, reconocieron que la oposición necesita pleno derecho de inscribir los candidatos que desee en las elecciones presidenciales.