El gobernante Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
El dirigente chavista destacó el artículo 25 de la normativa y las prohibiciones que impone para ejercer cargos populares a quienes se considere respalden la posición de Guyana sobre el Esequibo.
“En el artículo 25, de manera taxativa y tajante, señores abogados, señores jueces, se faculta de manera expresa la prohibición de optar a cargos de elección popular o de acceso a cargos públicos a aquellas personas que hayan adoptado o que adopten conductas que directa o indirectamente favorezcan o respalden la posición de despojo de la República Cooperativa de Guyana, de su gobierno, de las transnacionales como la ExxonMobil”, dijo Maduro durante su intervención desde la sede del parlamento en Caracas.
El gobernante denunció que Estados Unidos y sus socios de derecha se han unido para conspirar contra Venezuela.
Maduro afirmó que sabe que la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU (CIA) y el Comando Sur instalaron bases militares secretas en la Guyana Esequiba para agredir a las poblaciones del sur y oriente del país. Advirtió que “siempre estaremos con la guardia alta y en alerta”.
Denuncias contra el imperialismo
El chavista expresó su rechazo ante cualquier acción que considere ilegal o imperialista y ratificó que Venezuela no acordará nada que atente contra sus intereses.
“Por lo legal todo, por las buenas todo, conversado todo; por las malas nada (…) no nos estamos metiendo con las riquezas de nadie, tenemos que aceptar que se metan en el mar de delimitar, tenemos que aceptar que se repartan el mar, la tierra, que le pertenece a Venezuela”, enfatizó.
Sentenció que cualquier interferencia con Venezuela tendrá consecuencias.
Maduro añadió que el presidente de Guyana, Irfaan Alí, está equivocado y que mantiene una posición amenazante contra Venezuela.