María Corina Machado estuvo acompañada por sus hijos y su madre Credit: Iván E. Reyes

María Corina Machado dijo que este 26 de octubre era el segundo día más feliz de su vida. El primero fue cuando nacieron sus hijos, que la veían este jueves desde la primera fila de uno de los salones del Centro Letonia en el este de Caracas.

Machado, con la voz entrecortada, le dio las gracias a sus hijos, a su madre y a su fallecido padre. Es una de las pocas veces en las que se ha visto a la ganadora de la elección primaria opositora flaquear la voz. 

Machado contuvo las lagrimas al hablar de su familia

Este 26 de octubre, María Corina Machado fue proclamada oficialmente como la ganadora de la elección primaria del pasado 22 de octubre. Al acto acudió el pleno de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), incluyendo a su presidente, Jesús María Casal, quien recibió una ovación por parte de los asistentes. 

Casal recibió aplausos por parte de los asistentes. La Fiscalía anunció una investigación en su contra. Foto: Iván E. Reyes

Detrás de Machado estaban sentados algunos de sus contrincantes en la elección primaria, pero hoy aliados en la candidatura unitaria. César Pérez Vivas, Tamara Adrian, Freddy Superlano y Roberto Enríquez se dejaron ver, aunque estos dos últimos declinaron competir a una semana de la elección.

Carlos Prosperi estaba invitado al evento, pero no acudió. Su silla fue ocupada por otra persona. Una de las tantas que se dio cita a este evento. 

Carlos Prosperi no acudió a la proclamación de Machado. El aspirante de AD no reconoció el triunfo. Foto: Iván E. Reyes
Pérez Vivas, Adrián, Superlano y Enríquez saludaron el triunfo de la dirigente. Foto: Iván E. Reyes

María Corina Machado dedicó su triunfo a los presos políticos, a las personas en condiciones vulnerables y a los ancianos venezolanos.

Después de recibir el documento que la proclama como ganadora de la elección primaria, tomó el micrófono para hacer unas breves declaraciones. La ahora candidata unitaria aseguró que dedicaba su triunfo “a los venezolanos que más sufren en este momento”.

También le habló a los niños y reiteró que durante su gobierno se tendrá uno de los mejores sistemas educativos del mundo. 

La ganadora de la primaria le habló a las madres, a los niños, a los ancianos y a los militares de Venezuela. Foto: Iván E. Reyes

Mientras la prensa se organizaba como podía en una sala que se quedó pequeña, Machada también le habló a los militares venezolanos. “Les garantizo a ellos que Venezuela será soberana y de los venezolanos”, afirmó y el salón aplaudió sus palabras. 

Las y los periodistas acudieron a la cita desde temprano

La dirigente tuvo palabras para las madres venezolanas y dijo que tendrán en ella “a su principal aliada”. Machado le dio principal importancia a los presos políticos al decir que están presentes “cada día de la lucha”. 

En el evento se entonaron las notas del Gloria al bravo pueblo. Foto: Iván E. Reyes

Lo que se vio en la proclamación

La ganadora de la elección primaria opositora respondió preguntas de algunos periodistas asistentes. Uno de los temas más tocados es su futura reunión con Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo con el gobierno venezolano.

Aseguró que el encuentro entre ella y Blyde se dará en las próximas horas y condenó los ataque recientes que ha recibido la elección primaria y los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria. 

Los asistentes se acercaron al podio para tomarse fotos con Machado. Foto: Iván E. Reyes

Al ser consultada sobre unas posibles elecciones presidenciales en octubre de 2024, Machado se mostró confiada al decir que su maquinaria “está aceitada” y que si el gobierno decide adelantarlas ella saldría victoriosa. “Si la quieren adelantar, que le echen pichón. Pero yo no se los recomendaría”, afirmó la venezolana. 

María Corina Machado
Decenas de jóvenes acudieron al evento para mostrar su apoyo. Foto: Iván E. Reyes

A Machado también le consultaron sobre sus reuniones con cuerpos diplomático en el país. Ante esto, la dirigente fue cautelosa e indicó que dichas reuniones fueron en carácter de privacidad.

María Corina Machado también fue consultada sobre un eventual debate con Nicolás Maduro a lo que respondió que no sabe si el gobernante se atreva. “Vamos a darle. Si ustedes lo organizan (los periodistas) yo voy. Pónganle fecha”, afirmó entre risas.