Edmundo González Urrutia
Credit: Iván E. Reyes

José Vicente Haro, apoderado legal de Edmundo González Urrutia, informó que su representado se encuentra actualmente terminando de solventar su situación como asilado en España, por lo que en lo inmediato no puede emitir declaraciones a la prensa o participar en actos públicos en ese país.

«Allá aplican restricciones que hasta que él no tenga las formalidades que se tienen que cumplir, de acuerdo a la normativa de la habilitación española, no puede hacer declaraciones ni participar en manifestaciones públicas, y estas limitaciones van a durar hasta que él tenga el estatus correspondiente y le sean entregados los documentos que le permitan ejercer sus derechos cívicos y políticos con respecto a Venezuela, sin poder hacer injerencia en la política interior española”, explicó Haro en entrevista con Univisión.

https://twitter.com/ElyangelicaNews/status/1833497255166246945

Dijo que para el asilo fue fundamental “la estrecha cooperación del Gobierno de España para agenciar lo correspondiente ante las autoridades venezolanas”, que para ello “hubo negociaciones muy complejas desde el viernes en la noche”  y  que las  condiciones terminan dándose para que pudiera salir del país el sábado en la noche.

Aclaró que el caso por el que se dictó orden de captura contra González, relacionado a la publicación de las actas electorales de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, aún no se ha cerrado, pero aclaró que “La Constitución prohíbe el juicio en ausencia”.

Aclaró que, si bien la hija mayor de Edmundo González Urrutia permanece en suelo venezolano, no está en amenaza. Indicó que ella está casada y tiene dos hijos, al tiempo que desmintió versiones de varios medios de comunicación donde dice que estarían bajo alguna coacción.

«Ellos están realizando su vida normal, aunque con relativa prudencia», dijo Haro.