Edmundo González Urrutia, candidato opositor por la Plataforma Unitaria Democrática, votó en el Colegio Santo Tomás de Villanueva en Caracas desde donde agradeció a los venezolanos por su participación masiva en las elecciones presidenciales.
“Hoy más que nunca los venezolanos estamos como un solo pueblo. Lo que vemos en Venezuela hoy son colas de alegría y esperanza. Hoy comienza el día de la reconciliación de los venezolanos. La única noticia son los venezolanos a lo largo y ancho de nuestra tierra ejerciendo su derecho. Somos un solo pueblo en busca de su libertad”, dijo González Urrutia a un grupo de periodistas que lo esperaban en su centro de votación.
No pierdas detalle de la jornada de hoy: 🔴En vivo | CNE reporta que 95% de las mesas electorales están abiertas
El candidato de la coalición opositora mayoritaria también agradeció a los testigos de mesa que cuidarán el voto durante el proceso y reiteró que cuentan con voluntarios en todas las mesas dispuestas por el CNE.
“La última información que tenemos de la autoridad electoral es que los centros de votación se han instalado en su gran mayoría, eso está funcionando. En cuanto a la defensa del voto ya estamos preparados para defender hasta el último voto que se entregue hoy. Tenemos testigos en todas las mesas de votación”, señaló.
“Nosotros vamos a esperar los resultados del CNE pero también tenemos nuestros propios mecanismos para conocer el avance del proceso”, subrayó.
Confianza en la Fanb
González hizo un llamado a los electores a estar atentos ante la desinformación y advirtió que “hoy los profesionales del rumor” buscan difundir información falsa para confundir al pueblo.
El candidato expresó su confianza plena en la Fuerza Armada Nacional para que cumplan con su mandato de respetar la decisión de la sociedad civil. “Nosotros confiamos en la Fanb para respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas hoy”, enfatizó.
El representante de la oposición indicó que ve una “alegría desbordante por todas partes, la alegría de la gente que nos está acompañando”. Exhortó a los venezolanos que no han ido a votar a que lo hagan.
“No deseamos más venezolanos yéndose del país, a los que se han ido haremos lo imposible para que vuelvan acá y los recibiremos con los brazos abiertos. Quedan pocas horas para lograr ese cambio, llegó la hora de la reconciliación de todos los venezolanos, llegó la hora de la paz”, sentenció.
Desestima la violencia y cuestiona las expulsiones de observadores
El candidato desestimó las declaraciones del gobernante Nicolás Maduro —quien dijo en una alocución con chavista que si no ganaba habría un baño de sangre— y reiteró que el mensaje de la coalición opositora es que todo el proceso se desarrolle en paz.
“Esos escenarios de violencia los hemos cuestionado. El mensaje es que todo se desarrolle en calma y en paz. Esto es una fiesta electoral y no un ring de boxeo”, puntualizó González Urrutia.
El dirigente calificó como una muestra de debilidad y de intolerancia la expulsión de dirigentes políticos, diputados y otros observadores internacionales —no afines al gobierno de Maduro— y consideró que la acción es solo un intento de impedir que ojos imparciales observen los comicios.