El Ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó este sábado sobre el decomiso en Venezuela de más de 400 armas de fuego, las cuales, según denunció, iban a ser utilizadas en presuntos actos conspirativos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
En rueda de prensa, Cabello señaló que esos más de 400 fusiles de diferentes calibres fueron incautados por los organismos de seguridad del Estado, en varios operativos realizados en distintos lugares de Venezuela y que el armamento ingresó al país proveniente de los Estados Unidos.
“Esta cantidad impresionante de armamento es sólo una muestra de lo decomisado, de lo capturado, de lo recuperado en operaciones de inteligencia de nuestro país. Tenemos un grupo de personas detenidas que son parte de esta red», dijo.
Afirmó que entre los detenidos hay personas a quienes se le encontró en su casa entre 10 y 12 fusiles y que esos pertrechos llegaron en diferentes encomiendas «aparentemente legales» y aquí eran recibidos por «grupos ligados a la ultraderecha».
Cabello asegura que se practicó la detención de tres ciudadanos estadounidenses, un checo y dos españoles, parte de un grupo de 14 personas, a los que acusa de tramar supuestas acciones terroristas en Venezuela, así como de “generar violencia”, buscar “desestabilizar” el país y de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia, en el caso de los europeos.
Los españoles, según el ministro, fueron identificados como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, mientras que los estadounidenses son Estrella David, Aaron Darren Logan y el miembro activo de las fuerzas SEAL de la Marina Wilmer José Castañeda, quienes fueron aprehendidos en Puerto Ayacucho.
Según Cabello, las armas «llegaban a Venezuela en contenedores con productos como comida para perros, venían desarmados y aquí eran recibidos por grupos quienes tenían la responsabilidad de armarlos».
Asimismo, denunció que uno de los cabecillas de esta red de tráfico de armas es el exsecretario de Seguridad Ciudadana de Caracas, Iván Simonovis. Insinuó que en este caso también están involucrados María Corina Machado, Juan Pablo Guanipa y otros dirigentes opositores.
«Por la captura de este armamento aquí en Venezuela, han tomado acciones en otros países que han incluido hasta el asesinato de personas. Simonovis sabe de lo que estoy hablando», recalcó.
Señaló que ese nuevo plan que denuncian están involucrados la Central de Inteligencia Americana (CIA) de EE. UU. y el Centro Nacional de Inteligencia de España, que supuestamente captaron mercenarios.
«Estas personas tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España y planificaron el asesinato de la alcaldesa de Upata, estado Bolívar; y están relacionados con Américo de Grazia y Carlos Chancellor», dijo.