Usuarios reportaron a través de redes sociales que durante la tarde del miércoles, 25 de septiembre, se registraron al menos tres bajones en el servicio eléctrico en distintas zonas de Caracas y otros seis estados del país.
Los reportes recopilados por Efecto Cocuyo dan cuenta de fluctuaciones en el servicio eléctrico en zonas Parque Caiza, Los Dos Caminos, La California Norte, El Junquito, La Florida, Sebucán, El Hatillo, Carrizal, San Antonio de los Altos, Guarenas, Santa Fe,
Por su parte las ciudades de Maturín, Monagas; Mérida, Mérida; Lechería, Anzoátegui; Cabudare, Lara; Maracay, Aragua; y algunas zonas de Nueva Esparta también reportaron fallas eléctricas.
El 23 de septiembre usuarios de Efecto Cocuyo reportaron fallas eléctricas en zonas de Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo, Monagas, Yaracuy, Falcón y Táchira.
Cerca de las 4 de la tarde, se registró un bajón en varias zonas de la capital venezolana. Vecinos de Valle Abajo, La Florida, Catia, 23 de enero, Montalbán, Av. Victoria, La Castellana, Los Rosales reportaron las fluctuaciones en el servicio eléctrico.
El pasado 16 de septiembre se dieron en áreas del Distrito Capital y de estados como Aragua, Bolívar, Nueva Esparta, Monagas, Miranda, Mérida, Falcón, Carabobo, Vargas, Yaracuy, Lara, Anzoátegui, Zulia, Portuguesa y Barinas.
Estas fluctuaciones ocurren con más frecuencia desde que el 30 de agosto un apagón nacional dejó a casi toda Venezuela sin electricidad desde las 4:50 de la mañana y por más de 12 horas en algunas entidades.
Aunque el gobierno achacó el evento a un «ataque cibernético» en la central hidroeléctrica del Guri, en el estado Bolívar, expertos en el área dijeron que el sistema eléctrico venezolano es precario, debido a la lentitud en que se restableció el servicio.
“Esto no es un simple incidente que se resuelve en unas horas; es una señal de que algo más profundo está fallando y que no se está siendo transparente con la situación. Ellos son expertos en mentir”, dijo en ese momento el ingeniero José Aguilar.