La tranquilidad en la casa de la familia Salazar fue abruptamente arrebatada el pasado 5 de febrero, cuando el ingeniero Carlos Salazar fue detenido por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro tras criticar en un video, que se hizo viral, al empresario y alto funcionario de la administración chavista, Alex Saab.
El ingeniero jubilado de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) nunca imaginó estar en una cárcel, ya que su rutina siempre fue la misma: trabajar, atender a su madre y ayudarla en los oficios de la casa.
“Su mamá tiene 90 años, es una persona que está acostumbrada a verlo todos los días. Ante su ausencia, le decimos a mi abuela que él está en un trabajo, que le salió un trabajo por allí; pero es mentira, le decimos eso para mantenerla tranquila porque no la queremos angustiada ni queremos que se nos enferme”, dice Andrea Castellano Salazar, sobrina de Carlos, en una entrevista con Efecto Cocuyo.
Tras una exhaustiva búsqueda emprendida por sus familiares en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, lugar donde reside el ingeniero, sus allegados no pudieron ubicarlo, a pesar de que tenían información de que podría haber estado detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de la región insular.
Tras más de 20 días de su arresto, el 28 de febrero los familiares del detenido lo localizaron en la sede de la policía política en El Helicoide, Caracas, a más de 330 kilómetros de su lugar de residencia.
“A mi tío lo vieron nuestros familiares, se encuentra bien de salud y en buenas condiciones, pero realmente nadie está bien en una cárcel y mucho menos en una como esa”, explica Andrea.
Un hombre tranquilo
Andrea describe a su tío Carlos, al cual es muy cercano, como un hombre tranquilo, con una vida netamente hogareña. Él no tiene esposa, ni hijos y siempre se ha dedicado al cuidado de su madre nonagenaria.
Salazar es quien está a cargo de los quehaceres del hogar, también de ir a comprar el mercado y las cosas que le hagan falta a su progenitora.
“Justamente ese día que a él lo agarran preso yo le mando un mensaje porque tenía días que no hablaba con él pero nunca me respondió”, añade.
Carlos ha estado apartado de la política, su sobrina lo define como un hombre muy neutral, pero que lamentablemente por expresar su descontento con el empresario colombiano y ahora alto funcionario del gobierno chavista está detenido.
“Él no es una persona que ande en partidos políticos o haciendo política, es una simple persona que hace su vida normal alejado de lo político, pero lastimosamente se encontró con ese escenario y ocurrió esto. Nadie se esperaba esas consecuencias”, lamentó.
Sin defensa privada
La defensa de Salazar fue asumida por la organización Foro Penal, que, hasta este 1 de marzo, aun no conoce qué delitos se le imputa al ingeniero jubilado de Pdvsa y tampoco le han permitido acceder a los expedientes del caso.
“La Fiscalía está violando el debido proceso y el derecho que él tiene para que sus abogados puedan hablar con él y saber el por qué está detenido”, indica Andrea.
Tras desconocer su paradero y después de las irregularidades del proceso judicial al que ha sido sometido Salazar, la defensa del ingeniero introdujo un amparo Habeas Corpus, pero según declaraciones de sus familiares, fue declarado no procedente ya que los hechos sucedieron en otra jurisdicción.
“Se lo llevan para Caracas y no son competentes para el amparo, pero si para conocer de su causa. Es una violación del debido proceso, el derecho a la defensa».
Padece de gastritis
La sobrina de Salazar informó que el detenido tenía una dieta saludable para evitar complicaciones estomacales ya que padece de gastritis. Aunque desconoce si su tío padece de otra condición médica, señala que él siempre estuvo pendiente de tener una dieta balanceada.
“Aun esperamos por Fiscalía, espero que salga así sea bajo presentación porque no queremos que esté más allí, él está bien y aun esperamos respuestas de los abogados que todavía no pueden acceder a los expedientes”, reitera.
Los familiares de Salazar, esperan que al hombre de 60 años de edad, se le realice su audiencia de presentación para determinar cuales son los delitos que imputará la Fiscalía.
“Es una persona que no se mete con nadie, no le gustan los problemas, hace las cosas correctamente, es una persona que siempre hacia sus cosas como debe ser, pero a veces se nos sale de las manos ciertas cosas por expresar el descontento. Él no lo hizo el video para que se hiciera viral, lastimosamente pasó el video y se hizo viral, porque él no es una persona de usar redes sociales”, argumenta.