El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que Venezuela tendrá cielos despejados este viernes, 20 de septiembre, en horas de la mañana. Sin embargo, después del mediodía se esperan lluvias con actividad eléctrica en varias regiones del país.
En su pronóstico general del tiempo destacaron que a primeras horas del día se esperaban precipitaciones de intensidad variable en Sucre, Anzoátegui, Cojedes, Guárico y Zulia.
Después del mediodía, por efectos del calentamiento diurno y el aumento de la nubosidad habrá lluvias con descargas eléctricas en zonas de la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Llanos centrales y occidentales, los Andes, oeste de Falcón y el norte del Zulia.
Se estiman acumulados pluviométricos de 3 a 40 litros de agua por metro cuadrado. Mientras que las temperaturas máximas del día llegarán a los 39 grados Celsius en el estado Falcón después del mediodía.
Se suprimió onda tropical 39
El Inameh también dijo que la onda tropical número 39, que se aproximaba al país y podía llegar este sábado 21 de septiembre, quedó suprimida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) este jueves 19 de septiembre.
Ahora se estudia como «un área de baja presión localizada alrededor de 650 millas al noreste de las Islas de Sotavento del norte». Añaden que «las condiciones ambientales parecen solo marginalmente propicias para algún desarrollo de este sistema durante los próximos dos días mientras se deriva hacia el noroeste a aproximadamente 5 mph sobre el Atlántico subtropical central u occidental».
El meteorólogo Luis Vargas, por su parte, informa que se mantiene una vaguada sobre el Mar Caribe que reforzará la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, lo que reforzará el sistema de lluvias en el territorio venezolano.
En su cuenta de la red social X destaca que esta formación «continuará produciendo lluvias moderadas a fuertes y algunas acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos en áreas de Zulia, los Andes, oeste de Falcón, oeste de Lara, partes de Barinas, de Portuguesa, Cojedes y Apure».
Añade que «es posible que lleguen de manera aisladas hasta la región Central y sectores de Guárico. También se esperan precipitaciones variables en localidades de Amazonas, Bolívar y dispersas en el noreste de Anzoátegui y suroeste de Sucre».