Andreína Baduel: Mi hermano necesita cuatro operaciones tras ser sometido a torturas

Andreína Baduel, hija de Raúl Isaías Baduel, denunció que le prohibieron realizar visitas a su hermano, Josnars Baduel, quien se encuentra detenido en la cárcel del Rodeo I, en el estado Miranda, como una retaliación por la denuncia que hizo la semana pasada.

“La argumentación es porqué supuestamente al denunciar las violaciones de DDHH y las condiciones a las que está siendo sometido en el Rodeo I, estoy «INCITANDO AL ODIO», escribió Baduel en un tuit. 

La semana pasada, Baduel denunció que su hermano sufre aislamiento prolongado «durante todo el día» en la cárcel, además de restricción de alimentación e hidratación. 

En un video compartido en X por la ONG Caleidoscopio Humano, la mujer aseguró que su hermano «ha perdido entre 6 u 8 kilos» desde el 4 de abril, cuando fue trasladado a la cárcel El Rodeo I, a las afueras de Caracas, luego de pasar casi 4 años en otro centro de reclusión, sin que todavía haya recibido una sentencia.

Recordó que, además, el detenido tiene una condición médica «por las torturas a las que fue sometido» en el último cuatrienio, por lo que requiere cuatro operaciones.

Asimismo denunció que presos y familiares son encapuchados «para poder ingresar a un área de visitas», donde hablan con los reclusos a través de un teléfono. «Hay cámaras» y «dos custodios», quienes se «paran alrededor» para que los detenidos no denuncien «la crueldad a la que ahí son sometidos».

Josnars Baduel fue detenido a inicios de mayo de 2020 por su participación en un fallido ataque marítimo que pretendía derrocar al presidente Nicolás Maduro, según informó entonces el Gobierno venezolano, y se le acusa de haber cometido los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.

Con información de EFE

</div>