Usuarios reportan fallas eléctricas en múltiples zonas de Zulia, al occidente venezolano, desde la mañana de este 10 de marzo de 2024. A partir de las 7 a.m. quedaron a oscuras los municipios San Francisco, Jesús E. Lossada, Los Puertos, La Rita, Simón Bolívar y Cabimas.
Varios sectores de la capital zuliana aún permanecían sin luz a las 2:00 p.m., según reportes de habitantes a través de redes sociales, y exigen respuesta de la estatal Corpoelec.
«Los niños, ancianos e hipertensos son los que más sufren con este clima de Maracaibo», escribió una usuaria en la red X, identificada como Liliana Mendoza, residente de El Pinar.
Las deficiencias en el servicio eléctrico se han agudizado en el occidente del país durante este fin de semana, en especial tras el fuerte bajón eléctrico que se registró a nivel nacional en la tarde del sábado 9 de marzo.
Usuarios en Zulia definen los apagones y fluctuaciones como «brutales» e indican que, debido a la falta de información oficial de las autoridades, no saben si se trata de una falla del sistema eléctrico o un racionamiento.
En Mérida y Táchira, habitantes también informan sobre cortes de electricidad desde la mañana de este domingo.
Se cae la conectividad en el occidente
La ONG VE Sin Filtro reportó este domingo dos caídas críticas de la conectividad en el occidente de Venezuela: la primera en los estados Táchira, Falcón, Lara y Zulia, que inició a las 7:20 a.m. y habría durado dos horas. Esta falla también afectó al estado Vargas.
A las 11:00 a.m. la organización registró la segunda caída en las entidades Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Barinas y Zulia.
VE Sin Filtro aseguró que las deficiencias en el servicio de internet se debe al apagón ocurrido en horas de la mañana. Hasta ahora Corpoelec no se ha pronunciado sobre la situación.