Un grupo de pensionados y jubilados comenzó en Caracas el ayuno solidario en apoyo a la huelga de hambre que mantienen cinco trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en el estado Bolívar, al suroriente de Venezuela.
A las 8:00 de la mañana comenzaron la actividad unas 10 personas en las afueras de la Defensoría del Pueblo en la capital venezolana.
El coordinador del Frente Amplio Unido por los Jubilados y Pensionados, Luis Cano, dijo a Efecto Cocuyo que pese a la lluvia esperan mantenerse todo el día en las afueras de la institución que debe velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las y los venezolanos.
“Estamos alrededor de 10 compañeros que arrancamos el ayuno, en espera de las demás personas que se van a ir incorporando”, explicó a través de audios por la aplicación Whatsapp.

Recordó que la jornada es en apoyo a Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, quien junto a cuatro compañeros comenzó una huelga de hambre el pasado miércoles 16 de agosto en las instalaciones de la CVG en Ciudad Guayana.
“Vamos a estar hasta que el cuerpo aguante apoyando al compañero Hugo Medina, que va para seis días en huelga de hambre con la que reclama derechos de los pensionados y jubilados”, reiteró Cano.
Qué estados se sumarán al ayuno
Esperan que amaine la lluvia para que se sumen más personas. Este ayuno solidario también se convocó en estados como Zulia, Lara y Bolívar.
La noche del domingo, Medina conversó con Efecto Cocuyo para informar que en la sede de la CVG esperaban a un grupo de compañeros para este lunes.
“Varios estados estados van a hacer el ayuno y vienen trabajadores de varias empresas básicas y jubilados a hacer un ayuno con nosotros acá en la huelga de hambre”, dijo el líder de la huelga a este medio.
Entre los reclamos de Medina, y sus compañeros Francisco Díaz, Pablo Millán, Hipólito Cedeño y José Rodríguez, están el pago de la pensión de sobreviviente, las prestaciones sociales, se retome la convención colectiva y la atención médico hospitalaria para los jubilados.
Denunció que dos compañeros murieron la semana pasada por la falta de atención médica, a pesar de que le dieron más de 40 años a la CVG.
“Fallecieron dos compañeros con 47 años y 45 años de servicio, sin prestaciones sociales, sin HCM. Murieron prácticamente abandonados a su suerte, sin el servicio de salud, deprimidos y en la pobreza extrema”, dijo sobre Lorenzo Córdoba Romero y Silverio Márquez.