La República Checa envió a Caracas una nota diplomática en la que pide explicaciones sobre el ciudadano checo detenido el pasado fin de semana en Venezuela bajo la acusación de actividad subversiva para desestabilizar el país, informó este lunes la portavoz de Exteriores, Mariana Wernerova.
Praga envió esa nota desde su embajada en Bogotá (Colombia), competente en varios países, entre ellos, Venezuela.
«En esta nota solicitamos información detallada sobre el caso y un contacto consular. Nuestros diplomáticos están en contacto con colegas de los ministerios de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y España», dijo Wernerova.
Al ciudadano checo Jan Darmovrzal lo detuvieron junto con dos españoles y tres estadounidenses que, además de supuestas actividades subversivas, a quienes acusaron de intento de asesinato de representantes públicos, incluido el presidente, Nicolás Maduro.
Darmovrzal, según los medios locales, es un un reservista activo del 43º Regimiento de Paracaidistas en Chrudim.
En el pasado vivió en Singapur, donde estudió a distancia Derecho en la Universidad de Londres, y tras su regreso a la República Checa trabajó como funcionario y luego en el ejército.
Qué dijo Caracas sobre los detenidos
Pese a los señalamientos del gobierno de Nicolás Maduro, tanto España como Estados Unidos rechazaron su supuesta participación en un plan para atentar contra el gobernante venezolano o sus funcionarios.
La denuncia la hizo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ahora ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien implicó a los dos españoles con el Centro Nacional de Inteligencia de ese país, algo que tanto el gobierno de Pedro Sánchez como los familiares de uno de los presos desmintieron.