El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó a México para la toma de posesión de Claudia Sheinbuam, a quien espera convencer para que continúe la mediación de su país y Colombia para buscar una salida a la crisis venezolana.
Aunque la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, aseguró el viernes que su país aplicará la política de no intervención y considera que el caso venezolano es un asunto interno que deben resolver sus ciudadanos, el brasileño aún guarda esperanzas de que pueda darse un cambio en esta postura.
Lula llegará a Ciudad de México al final de la tarde de este 29 de de septiembre e iniciará su agenda oficial el lunes, cuando tendrá una reunión privada con la próxima presidenta en vísperas de la toma de posesión, para discutir diversos asuntos, entre los cuales, la crisis venezolana, según anticiparon fuentes diplomáticas brasileñas.
En la capital mexicana quiere analizar con Sheinbaum la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición después de las elecciones de julio pasado.
Qué pasa con la mediación de Lula y Petro
Hasta ahora, las gestiones hechas por Brasil junto con Colombia y, en menor medida con México, siguen sin rendir frutos para lograr ese objetivo.
Ninguno de los tres países reconoce el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le atribuyó la victoria a Maduro y que la oposición dijo que fraudulento. En cambio, con la publicación de más del 80 % de las actas de votación, aseguran que el ganador fue su abanderado, Edmundo González Urrutia.
El mismo lunes el mandatario brasileño también tendrá una reunión privada con López Obrador y participará en la clausura de un seminario empresarial que reunirá a unas 150 empresas brasileñas y otras 250 mexicanas.
El martes, la agenda del presidente brasileño se limitará a los actos protocolarios de la investidura de Sheinbaum, tras los cuales regresará a Brasilia.