El atleta venezolano José Maita hizo historia al ganar la prueba de los 800 metros planos el sábado 4 de noviembre en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. La proeza de Maita quedó inmortalizada con una medalla de oro para Venezuela en una disciplina que le ha sido esquiva por décadas en una cita panamericana. Sin embargo, tras la emoción de ganar la carrera, Maita hizo un reclamo directo al vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), Marcos Oviedo. El atleta venezolano dijo que estaba esperando su beca y le preguntó entre risas a Oviedo si tenía que ser Olímpico para recibir el apoyo económico.
Este no es el primer reclamo que hacen los atletas venezolanos a la FVA en los últimos años. Faltas de apoyo, errores en logística y negligencia. La lista de fallos por parte de la federación han sido muchos. De hecho, la garrochista Robeilys Peinado, ganadora de la medalla de plata en estos panamericanos, ni siquiera recibió apretón de manos por parte de Oviedo cuando este le entregó uno de los obsequios que reciben los atletas durante la premiación.
El reclamo de José Maita pone la Federación Venezolana de Atletismo bajo la lupa
“Estoy espertando la beca panamericana todavía, ¿qué quieres, qué sea Olímpico?”, le dijo Maita a Oviedo mientras este le ponía la medalla de oro sobre el cuello. Quizá el atleta no sabía que los micrófonos estaban abiertos o quizá sí y aprovecho la oportunidad para que el reclamo quedara registrado a nivel mundial.
De inmediato, varias personas comentaron su experiencia con el dirigente Marcos Oviedo a quien tildaron de intransigente. Sin embargo, el atleta José Maita no ha profundizado más en su reclamo en las horas siguientes.
La medalla de oro de José Maita fue la séptima para la delegación de Venezuela en unos Juegos Panamericanos donde la participación ha sido regular. Sin embargo, el cuadro criollo logró ubicarse en el puesto 10 del medallero tras sumar 8 preseas doradas, 15 de plata y 21 de bronce.
Venezuela ha tenido atletas sumamente destacados en esta edición como Joselyn Brea, que ganó oro en 1500 y 5000 metros planos.