- La imagen fue creada en un portal web ruso que cuenta con plantillas para diseñar este tipo de documentos
- Diario The New York Times no ha publicado algún artículo relacionado con el falso carnet
- La propia campaña de Harris desmintió que la candidata hubiese sido militante del partido comunista soviético
La contienda por las elecciones presidenciales en Estados Unidos previstas para el próximo 5 de noviembre, en la que se medirán Kamala Harris y Donald Trump, sigue marcada por la desinformación.
A nuestra Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo, al cual te puedes unir si haces clic aquí, nos llegó una petición de verificación sobre un supuesto carnet de la candidata presidencial estadounidense Kamala Harris, que la “acredita” como miembro del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética con una leyenda que asegura haber sido publicado por el diario estadounidense The New York Times, pero esta información es falsa.
El carnet
La imagen que llegó a nuestro chatbot está compuesta de una fotografía de una mujer con una descripción de un texto en inglés que afirma que el canal oficial de Telegram de los Archivos Estatales de la Federación Rusa había publicado el carnet, que supuestamente había sido otorgado a Harris a los 16 años de edad.
«Para disipar toda la polémica en torno a la camarada Harris, hoy publicaremos un documento único de nuestro fondo de archivo: su carné de partido, que le fue entregado personalmente por el segundo secretario del Komsomol en junio de 1984, dijo a los periodistas el investigador principal de los GARF, Matvey Streltsov”, dice el comunicado que acompaña el supuesto carnet.
El documento también está acompañado por un sello, números, firmas y letras en cirílico, el alfabeto con el que se escribe el idioma ruso y otros similares.
La credencial fue creada en una web rusa
Tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens se pudo verificar que la credencial de la supuesta filiación a una organización comunista de Kamala Harris fue creada en un portal web ruso que funciona para diseñar este tipo de identificaciones falsas.
De hecho el número del carnet (04094064), que supuestamente pertenece a Harris lo puede usar cualquier persona que desee crearse un carnet de la extinta Unión Soviética en el portal web ruso.
En una verificación realizada por Univisión, el equipo de El Detector consultó mediante correo electrónico al equipo de campaña de Harris sobre su presunta participación en el Partido Comunista soviético, el cual respondió que lo que aparece en redes sociales referente al tema es falso.
Otras verificaciones
Otros medios de comunicación también han verificado la supuesta credencial de Harris del Partido Comunista, como por ejemplo la agencia internacional de noticias Reuters, que encontró diferentes ejemplos de carnets creados por usuarios comunes.
Nuestros colegas de ColombiaCheck, también verificaron el carnet de Harris y determinaron que había sido generado por un portal web que crea imitaciones de documentos de la era soviética con plantillas.
“Tampoco existe registro en los archivos rusos sobre la supuesta identificación ni el medio The New York Times publicó un artículo al respecto”, se lee.
Señalamientos de comunista
No es la primera vez que una candidata presidencial o presidenta es señalada de pertenecer al Partido Comunista.
Tras la victoria de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, desinformadores tomaron un video donde originalmente Sheinbaum agradecía a los electores y modificaron el idioma y adjuntaron imágenes características del comunismo, según pudimos verificar en Cocuyo Chequea.
Otras falsificaciones
Durante la campaña electoral por la presidencia de Venezuela, en junio de 2024, circularon cadenas de WhatsApp que mostraban un supuesto carnet de Edmundo González Urrutia, como operador de la CIA.
El equipo de Cocuyo Chequea también verificó esta información y la calificó como falsa. Además dicho carnet estaba en español y fue realizado mediante un portal web.
¿Cómo se diseña una credencial?
Adicionalmente, para dejar claro que el carnet de Harris es totalmente falso, desde el equipo de Cocuyo Chequea diseñamos una credencial a nuestra Tía de WhatsApp, como miembro del partido Comunista de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La credencial falsa solo pide detallar: nombre, apellido y fecha de nacimiento en una plantilla del portal web Stalinanavas.
Veredicto
Tras aplicar nuestra metodología de verificación podemos señalar que es falso el supuesto carnet de Kamala Harris que la señalaba de pertenecer al Partido Comunista de la antigua Unión Soviética. La acreditación fue generada en un portal web donde se pueden diseñar documentos de la era de la URSS mediante plantillas.
A pocos meses para la realización de las elecciones estadounidenses la desinformación se sigue apoderando de las redes sociales. Para evitar compartir noticias y rumores falsos te invitamos a consultar la Tía de WhasApp, el chatbot de verificación de información de Efecto Cocuyo.