La Nasa publicó recientemente una imagen correspondiente a la fusión de la vista ultravioleta de luz invisible del Hubble y la visión infrarroja del telescopio James Webb, permitiendo identificar los efectos del polvo interestelar de una galaxia elíptica blanca y brillante y las extremidades polvorientas de una galaxia espiral.
La composición final arrojó la fusión de la vista ultravioleta de luz invisible del Hubble y la visión infrarroja del Webb. En ella se puede observar la luz emitida por la brillante galaxia elíptica blanca de la izquierda a través de la galaxia espiral de la derecha. Este par son conocidas como VV 191.
“Es importante comprender dónde está presente el polvo en las galaxias, porque el polvo cambia el brillo y los colores que aparecen en las imágenes de las galaxias. Los granos de polvo son parcialmente responsables de la formación de nuevas estrellas y planetas, por lo que siempre estamos buscando identificar su presencia para estudios posteriores", detalló la Nasa en un comunicado.
De acuerdo con el portal Futuro360, la imagen contiene un pequeño regalo para los más detallistas. Sobre la galaxia elíptica blanca de la izquierda aparece un arco rojo tenue en el recuadro, esto es una galaxia muy distante cuya luz es desviada por la gravedad de la galaxia elíptica de primer plano, y según la Nasa, su apariencia se duplica.
“Estas imágenes de la galaxia con lente son tan débiles y tan rojas que no fueron reconocidas en los datos del Hubble, pero son inconfundibles en la imagen del infrarrojo cercano de Webb", señalaron investigadores.

(NASA)