Caracas.- Recibir por error un mensaje en el teléfono celular puede ser una mera equivocación o también el comienzo de una estafa romántica. ESET, compañía líder en detección de amenazas, alertó que este tipo de estrategia, a la que denomina Pig butchering (matanza de cerdos) es cada vez más común entre los ciberdelincuentes.
“En los últimos años aumentaron las estafas que utilizan los mensajes directos como forma de establecer una relación con personas, para luego engañarla de alguna forma y sacarle todo el dinero posible», alertó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El nombre que se le da a este fraude –Pig butchering o matanza de cerdos en español- proviene de la práctica de engordar un cerdo con el propósito de sacrificarlo y consumir la carne. En términos digitales, la «carne» sería el dinero.
Matanza de cerdos: el modus operandi
El delincuente toma la iniciativa de contactarse por un aparente error con un tercero. Luego de establecer un vínculo de confianza o afectivo con la víctima a través de conversaciones durante meses, ofrecen algo para despertar interés de la otra parte.
Una vez que establecen el vínculo, los ciberdelincuentes introducen el tema de una posible inversión de dinero, que puede ser desde criptomonedas, una estafa piramidal u otra forma que se presente como una oportunidad atractiva.
Luego le piden a la víctima que haga un depósito de dinero y le permiten hacer algunos retiros y transacciones para darle la percepción de que es un negocio legítimo. Después de un tiempo, comienzan los falsos bloqueos que impiden hacer estos retiros, por lo que le piden a la víctima pagar una suma a un mayor para poder acceder al dinero.

«Lo que sucede es que luego de hacer el depósito los estafadores inventarán nuevas razones para que la víctima envíe más dinero y así obtener todo lo que puedan hasta desaparecer», alertó ESET.
Este tipo de fraudes no sólo abarca mensajes a través de aplicaciones de citas, como Tinder, sino también llamadas telefónicas y correos electrónicos y se apoyan en el uso combinado de aplicaciones, sitios web, servidores web y personas (en muchos casos, víctimas de la trata de personas) para hacer el contacto con la víctima.
Estafas industriales
ESET alertó que sólo en 2021 las estafas de pig butchering provocaron pérdidas por 429 millones de dólares, que involucró a miles de personas.
En países como Estados Unidos, en 2022, este tipo de estafas generaron pérdidas por una suma cercana a los 1.300 millones de dólares. Fueron casi 70.000 personas que denunciaron haber sido víctimas de este tipo de fraude con pérdidas económicas que, en promedio, fueron de 4.400 dólares.
La compañía, además, enfatizó el uso de la nueva tecnología y de la inteligencia artificial para este tipo de fraude.
«Los traductores automáticos han llegado a un nivel de calidad que facilitan la tarea de crear estafas en una variedad de idiomas. Si a esto se le suma la llegada de nuevos chatbots basados en aprendizaje automático, como ChatGPT, los estafadores cuentan con más herramientas para generar mensajes aún más persuasivos», indicó.
Consejos para evitar el Pig butchering
- Tener cuidado con los mensajes no solicitados o que fueron enviados “por error".
- Ser escépticos, no confiar en nadie que se acaba de conocer en línea sólo porque parece agradable.
- No discutir la situación financiera personal con desconocidos que se han conocido en línea.
- Tener cuidado con supuestas oportunidades de inversión que llegan sin haberlas solicitado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Con información de Nota de prensa de la compañía ESET