Caracas.- El fiscal general Tarek William Saab anunció este martes, 17 de diciembre, las sentencias condenatorias contra los cómplices del asesinato del cantante venezolano Tirone González, Canserbero. La decisión fue tomada al concluir las audiencias de juicios oral y público realizadas por el Tribunal 11 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.
Según lo informado, las investigaciones del Ministerio Público (MP) determinaron la responsabilidad de cinco personas que colaboraron con los autores materiales del homicidio, los hermanos Améstica, quienes confesaron su participación en diciembre de 2023.
Gilbert Cruz, Edgar Trillo y Teresa Pinto fueron condenados a 17 años y 4 meses de prisión por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada.
Caso Canserbero | Tribunal condena a 25 años a los hermanos Améstica
Solangela Mendoza fue condenada a 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y encubrimiento.
Marcos Pratolongo recibió sentencia de 20 años y 6 meses de prisión por homicidio intencional calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
El fiscal Saab destacó que más de 150 diligencias y experticias forenses fueron realizadas por los laboratorios del MP para recolectar las pruebas necesarias y determinar las responsabilidades de los implicados en el asesinato del artista.
Los hermanos Améstica
El 28 de febrero concluyó el proceso penal contra los hermanos Natalia y Guillermo Améstica por el asesinato del rapero. Ambos recibieron una condena de 25 años de prisión por homicidio calificado, asociación para delinquir, falsa atestación y obstrucción de la justicia.
La sentencia fue emitida el 1 de febrero por el Tribunal 2° de Control del Área Metropolitana de Caracas en una audiencia privada, en la que no se permitió la presencia de abogados defensores. La confesión de los Améstica, según el fiscal, también los responsabiliza por la muerte de Carlos Molnar, productor musical y pareja de Natalia.
Los hermanos Améstica podrían optar a libertad condicional en 2042, al cumplir 18 años de pena. Hasta ahora, se desconoce su lugar de reclusión.