
Acarigua.- Por su propio hijo fue asesinado el agricultor, cuyo cuerpo localizaron acuchillado, la mañana del domingo 22 de agosto, a orillas de la autopista José Antonio Páez, justo a la altura del sector Tierra Buena, municipio Guanare del estado Portuguesa.
Así se determinó tras las averiguaciones realizadas, desde el mismo día del hallazgo del cadáver, por funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Guanare.
De acuerdo con el reporte oficial al que tuvo acceso El Pitazo, el móvil del parricidio -asesinato de un pariente consanguíneo en línea recta (padre, madre o hijos)- fueron los celos.
La víctima, identificada como Rigoberto Antonio Colmenárez Mendoza, de 51 años de edad, había tenido una relación sentimental con una expareja de su hijo, y este, cegado por los celos, le quitó la vida de múltiples puñaladas.
Funcionarios del Cicpc-Guanare practicaron la aprehensión del presunto homicida, un joven de 28 años, también trabajador del campo, de nombre Roberto Antonio Colmenárez Estrada.
Luego de descartar el robo, ya que el agricultor no fue despojado de sus pertenencias, los investigadores iniciaron con las entrevistas a familiares y amigos de ambos y determinaron que Colmenárez Estrada, días antes, había jurado la muerte a su padre.
También descubrieron que el hijo ya había intentado envenenar a Colmenárez Mendoza suministrándole unos huevos impregnados con gramoxone, un veneno de uso agrícola, lo que enfocó la línea de investigación directamente al joven.
Durante un allanamiento que los funcionarios efectuaron en la residencia del hijo de la víctima, encontraron una inyectadora con restos del herbicida, así como el propio envase de esta sustancia tóxica.
Además, lograron colectar en un rastreo a los alrededores del lugar del hecho, entre la maleza, el cuchillo con sangre usado para causar las lesiones a Colmenárez Mendoza, así como prendas de vestir también manchadas.
«A dichas evidencias se les realizaron las experticias correspondientes, donde se logró demostrar científicamente que fueron las utilizadas por el ahora detenido y se encuentran impregnadas de sustancia hemática (sangre) de origen humano, con el mismo tipo hemático al de la víctima», se lee en la minuta policial.
El examen médico forense realizado al supuesto homicida, además, evidencia que este presentaba una lesión por arma blanca en el dedo índice de la mano izquierda, producida en el momento en que acuchillaba a su padre.
El joven, que causó al menos cinco heridas a su padre, entre la cabeza, espalda, brazos y abdomen, está ahora a la orden del Ministerio Público y en las próximas horas será presentado ante un tribunal de control para ser imputado por el delito de homicidio intencional calificado con alevosía, por lo que pudiera enfrentar de 28 a 30 años de prisión.