Funcionarios policiales y militares mataron a Daniel José Blanco Rodríguez (22), alias “Danielito", durante un operativo que se desplegó en el sector Carapita del municipio Libertador en Caracas, este 3 de abril.
La policía vinculaba a Blanco Rodríguez con la banda delictiva que lideraba Wilexis Alexander Acevedo Monasterios (39), alias “el Wilexis", quien murió a manos de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el 22 de enero de 2025.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Blanco Rodríguez era el lugarteniente de la banda del Wilexis y había asumido la dirección “del extinto grupo delictivo que operaba en el barrio José Félix Ribas".
El Wilexis: el todopoderoso de José Félix Ribas
Los detalles del procedimiento donde mataron a “Danielito" los ofreció el comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc, en su cuenta de Instagram.
Según Rico, funcionarios de los organismos de seguridad se encontraban desplegados en Carapita cuando fueron atacados a tiros por “Danielito", una vez que se vio descubierto.
Los uniformados respondieron accionando sus armas de fuego y se originó un enfrentamiento, donde murió este joven.
Amplio prontuario policial
Daniel José Blanco Rodríguez tenía registros por posesión ilícita de estupefacientes y tres órdenes de aprehensión por homicidio intencional calificado cometido con alevosía y motivos fútil en grado de autor y tráfico ilícito de drogas.
El comisario Rico dijo, además, que estaba mencionado “en múltiples investigaciones por homicidios" y generaba zozobra en la parroquia Petare, como miembro de la banda delictiva de “Wilexis".
“Portando granadas y armas de fuego de diferentes calibres sometía a comerciantes y residentes, a través de extorsiones, robos, hurtos, comercio de estupefacientes y otros delitos, a fin de imponer el temor en la ciudadanía", dijo Rico.
Daniel José Blanco Rodríguez tenía un arma de fuego y un artefacto explosivo, tipo granada de mano, según el director del Cicpc.