Miranda.- Una adolescente de 16 años de edad fue detenida por comisiones de la División de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritas a la estación de Ocumare del Tuy, y de la Municipal de Tomás Lander, en el estado Miranda. Las autoridades la vinculan sentimentalmente con el líder de la banda delictiva “Los Pampers", que opera en esta ciudad de los Valles del Tuy.
El procedimiento se desplegó en la calle Boyacá, el martes 27 de enero, tras la circulación de un video por redes sociales en el que aparece esta adolescente abrazada con alias “el Miki", en el interior de un rancho. Además, se difundieron fotos de la pareja en la represa Ocumarito.
La policía informó que esta menor de edad se encuentra bajo presentación por tenencia de municiones y será presentada ante un tribunal de control por la Fiscalía Séptima del Ministerio Público en las próximas horas.
En el marco de los operativos que adelanta la policía para desmantelar la banda “Los Pampers", fue apresado Javier José Ramos Soto, de 48 años, en las cercanías del estadio Efrén Rodríguez de Corocito, en Ocumare del Tuy.
Este hombre es el padrastro de alias “el Miki". Según la policía, le incautaron dos radios transmisores y 27 municiones, calibre 7,62, de un arma de guerra que está en poder de la organización delictiva, la cual tiene su centro de operaciones en los sectores San Basilio, La Trilla, Caicita y zonas rurales de Colonia Mendoza.
Miranda | Dos jóvenes asesinan a un mecánico en Ocumare Tuy: lo despojaron de una moto y un revólver
Tres muertos y una detenida
La banda hamponil “Los Pampers" se ha convertido en una de las más nombradas del municipio Lander. Tres de sus hombres murieron a manos de funcionarios policiales el sábado 18 de enero en Ocumare del Tuy.
Ese día, comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Brigada de Atención al Campesino (BAC) de la Policía del estado Miranda fueron atacadas a tiros cuando realizaban patrullaje en el sector La Ceibita, según la versión oficial, y se originó un enfrentamiento.
La policía identificó a los fallecidos como Daniel Sánchez Herrera, alias “el Inchi"; Carlos Terán, apodado “Carlitos Guayormi", y Juan Jhoneiber, conocido como “el Duende". Este último se había fugado de la sede de la Policía Municipal de Tomás Lander el domingo 12 de enero de 2025.
El día del entierro de estos tres hombres fue arrestada Kelimar Andreína Terán Salas, de 18 años. La joven estaba en las adyacencias del cementerio municipal de Ocumare con otros individuos que se dieron a la fuga.
En esa oportunidad, el director de la Policía Municipal de Lander, supervisor jefe Julio Nava, informó que a la detenida le encontraron dos envoltorios de presunta cocaína y uno de crispy.
Nava mencionó que Terán Salas aparece en varias fotografías con armas de fuego, acompañada de integrantes activos de la banda “Los Pampers", la cual está dedicada a cometer delitos de robo, hurto, extorsión, homicidio y desplazamiento de familias. En una de las imágenes, Terán Salas tiene el cañón de una pistola en la boca.