Maturín.- Un hombre fue detenido por reincidir, presuntamente, en el delito de violación de menores cuando cumplía una medida de casa por cárcel, en Maturín. La información fue divulgada por el fiscal superior designado por el gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, la noche del viernes 22 de abril cuando supuestamente ocurrió el arresto.
Saab denunció que el detenido responde al nombre de Jonardith Muñoz, quien está condenado a 15 de años de cárcel por violación de tres niños. Del hecho no ofrece mayores detalles, solo que el hombre reincidió en el delito estando bajo una medida cautelar.
«#DETENIDO aberrado sexual JONARDYTH MUÑOZ #condenado en Monagas a 15 años de cárcel por abuso sexual a 3 niños: pero un #tribunal le otorgó arresto domiciliario el cual este sujeto uso para #reincidir en dicho delito: #AHORA EL MINISTERIO PÚBLICO LO #SANCIONARÁ CON LA MAXIMA PENA», escribió Saab.
Se desconoce si el arresto de Muñoz fue hecho por una comisión de la Policía del estado Monagas o del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pues esto tampoco fue especificado por Saab en su publicación. La Policía municipal de Maturín descartó que esté en sus calabozos.
Registros en la web
En una publicación del Tribunal Supremo de Justicia se lee que en 2014 Muñoz fue imputado por la supuesta violación de una joven de 17 años de edad, a quien presuntamente habría obligado a subir a un auto en el sector El Maco, cuando la víctima estaba por llegar a su residencia.
La víctima lo reconoció, así como presuntamente lo hizo otra de 15 años de edad. Por el caso de la joven estudiante, el Tribunal Primero de Primera Instancia Penal ordenó la privativa de libertad para Muñoz en el Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica.
También se conoció que el detenido era investigado por el supuesto abuso sexual contra otra adolescente, de 13 años. A pesar de ello, en 2016 un juzgado accidental acordó la medida de casa por cárcel por hasta 180 días, «en aras de garantizar los derechos constitucionales a la Vida, al Debido Proceso, Tutela Judicial y Efectiva, previstos en los artículos 23, 26 y 49 de nuestra Carta Magna», se lee en un fallo de la corte de apelaciones.
La madre de Muñoz sería la persona que estaría a cargo de él y sería quien lo presentaría en los tribunales en el tiempo solicitado. Para ampliar el caso, El Pitazo envió mensajes por Twitter y Facebook a dos personas que aseguran que el detenido es inocente, pero hasta las 4:30 pm no habían respondido. También ocurrió lo mismo con el familiar de una de las víctimas.