El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la detención del segundo líder de la banda criminal Tren de Aragua, identificado como Jeison Alexander Lorca Salazar, alias «Jeison Comino». La información fue confirmada en la cuenta de X del mandatario este 16 de noviembre.
«Jeison Comino» está acusado de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y extorsión. Su radio delincuencial estaba entre las zonas de Tasajera y Los Teques, en Venezuela. Estaba solicitado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Portuguesa | Dos nuevos centros educativos son afectados por intoxicación química
La detención se produjo el 15 de noviembre en el municipio Los Santos de Santander, departamento colombiano, en un operativo conjunto entre las autoridades de ese país y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Tren de Aragua en Colombia
La banda criminal Tren de Aragua es señalada por las autoridades de Bogotá como una de las responsables del aumento de la violencia, principalmente con robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.
Esa banda nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Los tres cabecillas de la organización son Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias «Johan Petrica», y Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», por quienes se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.